Núm. 32 (2003): La calidad en la educación
LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

La experiencia de una evaluación de centros como factor de mejora de la calidad

Elena Martín Ortega
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 16 febrero 2017
Cómo citar
Martín Ortega, E. (2017). La experiencia de una evaluación de centros como factor de mejora de la calidad. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (32). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7266

Resumen

El artículo presenta la metodología y los resultados de una experiencia de evaluación de centros llevada a cabo por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento (IDEA) en el que una red de Colegios e Institutos de Educación Secundaria Obligatoria viene participando hace seis años. Los resultados encontrados muestran que los principales predictores del rendimiento de los alumnos evaluados son: su nivel de conocimiento al empezar la etapa,sus habilidades metacognitivas y el contexto sociocultural al que pertenecen. En el texto se presentan también resultados relativos a los procesos de centro y de aula y se muestra el valor añadido alcanzado en cada contexto sociocultural así como el Índice de Valoración de la Comunidad Escolar. Esta reflexión se enmarca en un análisis de los distintos modelos de evaluación de centros que mayor peso tienen en este momento en el sistema educativo español.

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Citas

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