La experiencia de una evaluación de centros como factor de mejora de la calidad
Abstract
El artículo presenta la metodología y los resultados de una experiencia de evaluación de centros llevada a cabo por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento (IDEA) en el que una red de Colegios e Institutos de Educación Secundaria Obligatoria viene participando hace seis años. Los resultados encontrados muestran que los principales predictores del rendimiento de los alumnos evaluados son: su nivel de conocimiento al empezar la etapa,sus habilidades metacognitivas y el contexto sociocultural al que pertenecen. En el texto se presentan también resultados relativos a los procesos de centro y de aula y se muestra el valor añadido alcanzado en cada contexto sociocultural así como el Índice de Valoración de la Comunidad Escolar. Esta reflexión se enmarca en un análisis de los distintos modelos de evaluación de centros que mayor peso tienen en este momento en el sistema educativo español.
Downloads
References
COLL, C; MARTÍN, E. Y ONRUBIA, J. (2001) “La evaluación del aprendizaje escolar: dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales”. En En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (coords. ) Desarrollo psicológico y educación. Vol II. Psicología de la educación escolar.
MARCHESI, A. Y MARTÍN, E. (1999). “Tendencias actuales en la evaluación de los centros docentes”. Infancia y Aprendizaje, 85, 5-18.
MARCHESI, A. Y MARTÍN, E. (Coords.) (2002) La evaluación: de la educación secundaria. Fotografía de una etapa polémica. Madrid: Ediciones SM
OCDE (2001a). Education at a glance. OCDE indicators. París: OCDE
OCDE (2001b). Knowledge and skills for life. First results from PISA 2000. París: OCDE.
SANMARTÍ, N. Y JORBA, J. (1995): “Autorregulación de los procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos”. Alambique, 4, 59-77
STUFFLEBEAM, D.L. Y SHINKFIELD, A.J. (1985): Sistematic Evaluation: A self-Instructional Guide to Theory and Practice. Boston: Kluwer-Nijhoff. (Trad. cast.: Evaluación Sistemática. Guía Teórica y Práctica. Barcelona. Paidós-MEC, 1987)
TIANA, A. (2002) “El contexto sociocultural en la evaluación de los centros educativos”. En A Marchesi y E. Martín (Coords.) La evaluación: de la educación secundaria. Fotografía de una etapa polémica. Madrid: Ediciones SM.