Núm. 9 (1995)
Experiencias

Evaluación de la relación entre la formación de los alumnos de Física que acceden a la Universidad y la enseñanza en el Primer Curso Universitario

I. Brincones
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alcalá de Henares
J. Otero
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alcalá de Henares
T. López
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alcalá de Henares
J. Cuerva
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alcalá de Henares
S. Jiménez
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alcalá de Henares
Publicado 15 enero 1995

Palabras clave:

Evaluación, Formación, Física, Enseñanza
Cómo citar
Brincones, I., Otero, J., López, T., Cuerva, J., & Jiménez, S. (1995). Evaluación de la relación entre la formación de los alumnos de Física que acceden a la Universidad y la enseñanza en el Primer Curso Universitario. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (9), 97–106. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/20112

Resumen

El trabajo que se centra en la evaluación de la adecuación entre la formación que suponen los profesores en los alumnos y la situación real de éstos, intenta contribuir a la mejora de la enseñanza de la Física en este nivel introduciendo factores relacionados con la forma en que el alumno aprende y considerando las implicaciones que eso debe tener en la enseñanza.
Por otra parte, proporciona un listado de objetivos de conocimientos, comprensión y aplicación y destrezas que se supone que deben cumplir los alumnos al comenzar el primer curso en la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, D.P.; HANESIAN, H. (1978). Educational Psychology: A cognitive View. N.Y.: Holt Rinehart and Winston (Ed castellana: Ed. Trillas 1983)

CÁMARA, M.E.; PONCE, A.; DÍAZ DE LA CRUZ, J.M. y SCALA,J.J. (1993). Análisis del bajo rendimiento del proceso de E-A. Aplicación de nuevas técnicas educativas. XXV Bienal de la Real Scd Española de Física. Jaca. Huesca.

CRONBACH, L.J. (1980). Toward Reform of Program Evaluation. S. Francisco: Jossey Bass.

DALKEY, M.C. (1969). The Delphi Method. An experimental study in group opinion. Rand C. RM-5882-PR.

KLOPFER, L. (1975). Evaluación del aprendizaje en ciencia. En B.S. Bloom, J. Hasting, R. Madaus Evaluación del aprendizaje. Buenos Aires: Troquel.

NOVAK, J.D. (1982). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alanza Editorial.

OTERO, J. (1985). La evaluación del sistema de enseñanza de la Física en el bachillerato como base para el diseño de nuevos programas. En La Nueva Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Madrid. Servicio de Publicaciones del M.E.C.

OTERO, J.; AGUIRRE DE CARCER, I.; BOURGEAL, S.; CONDE, L. (1984). Aplicación del método Delphi para la generación de objetivos de la formación científica y tecnológica en el nivel de la educación general. En La Selectividad a debate. I. Aguirre de Carcer (Ed.) Madrid: Ediciones de la U.A.M.

STAKE, R. (1967). The Countenance of Educational Evaluation. Teachers College Record, 68, 523-540.

STAKE, R. (1978). An Overview of Information Based Evaluation: A desing procedure. Durham, NC: IBEX.