Núm. 47 (2019): Espacios y Educación
Artículos

Diseño de espacios educativos para erradicar la exclusión, el machismo y la lgtbfobia

Publicado diciembre 19, 2019

Palabras clave:

Arte, Educación, Diseño, Formación del profesorado, Cine

Resumen

La situación de la educación artística es delicada, especialmente en el ámbito latinoamericano. Cada día contamos con un mayor número de ejemplos de experiencias artísticas en las ciudades y en los espacios alternativos, pero al mismo tiempo se desdibuja la presencia de las artes en el panorama escolar y disminuye de manera preocupante el profesorado especializado que trabaja y vive de la educación en artes. Ante esta realidad precaria y contundente, aquí se presenta una revisión de lo que hemos observado que viene ocurriendo para plantear posibles actuaciones mediante las cuales podamos mejorar tanto la práctica de actividades artísticas (en centros educativos y en entornos no formales) como la preparación de docentes en la materia. Para lograr mejorar la situación proponemos entornos educativos que recogen conceptos y geografías distintas, desde el alfabeto, la ciudad y los museos hasta el uso de trabajo por proyectos con temáticas punzantes (el miedo, el cuerpo, la muerte), sin olvidar el cine y los audiovisuales en general. Esta propuesta surge también de las reflexiones quien suscribe tras 35 años de experiencia docente, un período en el que los cambios han sido tajantes y rotundos, tanto en lo referido a las tecnologías digitales como en la misma concepción del espacio real y virtual desde la perspectiva educativa.

Citas

ALONSO-SANZ, A. (2017). Repensando tres entornos educativos consolidados, Artseduca, 18, 79-99.

ALONSO-SANZ, A. (2018). Narrativas visuales del patrimonio local en Eslovenia, Revista Sonda. Investigación en artes y letras, 7, pp. 163-174.

ATRIO, S.; RAEDÓ, J. Y NAVARRO, V. (2016). Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 44, 131-148. doi: http://dx.doi.org/10.15366/tarbiya2016.44

BUTLER, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

DUNCUM, P. (2008). Holding Aesthetics and Ideology in Tension, Studies in Art Education, 49 (2), 122-135. https://doi.org/10.1080/00393541.2008.11518730

FOUCAULT, M. (2012). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores.

FREIRE, P. (2015). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

HERNÁNDEZ, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.

HUERTA, R. [ed.] (2002). Los valores del arte en la enseñanza. Valencia: PUV.

HUERTA, R. (2008). Museo tipográfico urbano. Valencia: PUV.

HUERTA, R. (2010). Maestros y museos. Valencia: PUV.

HUERTA, R. (2012). Mujeres maestras. Identidades docentes en Iberoamérica. Barcelona: Graó.

HUERTA, R. (2015). La ciudad y sus docentes. Miradas desde el arte y la educación. Barcelona: UOC.

HUERTA, R. (2016). Transeducar. Arte, docencia y derechos lgtb. Barcelona: Egales.

HUERTA, R. (2018). Hurgar en los miedos al cuerpo. La formación en artes de futuras maestras interpelando la obra de mujeres artistas. Arteterapia, 13, 69-84. doi: http://dx.doi.org/10.5209/ARTE.60132

HUERTA, R. Y ALONSO-SANZ, A. [eds.] (2015). Educación artística y diversidad sexual. Valencia: PUV.

HUERTA, R. Y ALONSO-SANZ, A. [eds.] (2017). Entornos informales para educar en artes. Valencia: PUV.

HUERTA, R.; ALONSO-SANZ, A. Y RAMON, R. [eds.] (2018). Investigar y educar en diseño. Valencia: Tirant lo Blanch.

HUERTA, R. Y CALLE, R. [eds.] (2007). Espacios estimulantes. Valencia: PUV.

HUERTA, R. Y CALLE, R. [eds.] (2013). Patrimonios migrantes. Valencia: PUV.

HUERTA, R. Y DOMÍNGUEZ, R. (2015). Investigar sobre los entornos educativos y abordar la problemática situación de la educación artística en secundaria. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 6, 10-18. doi: http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.6887

IRWIN, R. L. Y O'DONOGHUE, D. (2012). Encountering pedagogy through relational art practices. International Journal of Art & Design Education, 31(3), 221-236. https://doi.org/10.1111/j.1476-8070.2012.01760.x

ORDINE, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona: Acantilado.

PANCIROLI, CH. (2016). Los bienes culturales como patrimonio educativo, EARI Educación Artística Revista de Investigación, 7, 86-99 https://doi.org/10.7203/eari.7.8158

PLANELLA, J. (2014). El oficio de educar. Barcelona: UOC.

PLANELLA, J. Y PIÉ, A. [coords.] (2015). Políticas, prácticas y pedagogías TRANS. Barcelona: UOC.

RAEDÓ, J. Y ATRIO, S. (2018). Arquitectura inclusiva y su utilización como instrumento socializador en educación. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 46, 41-54. https://doi.org/10.15366/tarbiya2018.46.03

ROGOFF, I. (2008). Turning. e-flux Journal #00

ROLLING, J.H. (2010). A paradigm Analysis of Arts-Based Research and Implications for Education. Studies in Art Education, 51 (2), 102-114. doi: https://doi.org/10.1080/00393541.2010.11518795

ZAFRA, R. (2017) El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona, Anagrama.