Núm. 47 (2019): Espacios y Educación
Artículos

La cultura operativa de una escuela en espacios abiertos de aprendizaje: un estudio etnográfico sobre cómo mudarse a un nuevo edificio escolar

Raija Kattilakoski
Biografía
Publicado diciembre 19, 2019

Palabras clave:

Paisaje educativo, Ambiente educativo, Espacio abierto de aprendizaje, Cultura corporativa, Etnografía

Resumen

El propósito de este estudio etnográfico fue describir y comprender procesos relacionados con la formación de una cultura corporativa cuando se muda a un nuevo espacio abierto de aprendizaje. El estudio se llevó a cabo en una escuela donde el personal y los alumnos se mudaron a nuevas instalaciones con espacios abiertos de aprendizaje a principios del semestre de primavera. El material se recopiló mediante la observación de un equipo en las instalaciones de aprendizaje en días escolares ordinarios durante un período de cinco meses. El equipo fue entrevistado cinco veces como grupo y cada supervisor fue entrevistado individualmente una vez. Basado en los resultados de este estudio, mudarse a nuevas instalaciones de aprendizaje, combinado con cambios en la cultura corporativa, fue estresante tanto para el personal como para la administración. Se establecieron ciertos ideales para el uso de las instalaciones como parte de los objetivos oficiales y por la gerencia. Como indica este estudio, se creó una nueva cultura corporativa fruto de las tensiones con los ideales, y a través de diversos experimentos y las soluciones que surgieron de ellos. El personal esperaba objetivos definidos con claridad y la reflexión compartida de la gerencia, así como el apoyo en la adaptación de las nuevas instalaciones.

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