Núm. 47 (2019): Espacios y Educación
Artículos

(Algunos) Proyectos INCLUSIVOS para la Infancia y Juventud en el MUSEO REINA SOFÍA

Publicado diciembre 18, 2019

Palabras clave:

Accesibilidad, Educación, Museo, Infancia, Juventud, Inclusión

Resumen

El presente artículo muestra como los programas educativos de accesibilidad concebidos desde la perspectiva del diseño para todos, favorecen el acercamiento inclusivo y plural de los diversos públicos al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Un referente de inclusión y buenas prácticas que ha sabido transformarse durante la última década con las innovaciones pedagógicas participativas y los equipos humanos que lo han constituido. La aportación de experiencias concretas permite seguir la trayectoria de las actividades inclusivas, centradas en la infancia y juventud, desde la educación formal hacia formas expresivas y de comunicación más experimentales como la música, la danza, el teatro o el circo. Y descubrir como a través de los proyectos participativos de media y larga duración, se ha generado la necesidad de hacer de esa inclusión un elemento transversal que traspase las acciones educativas, transforme los espacios arquitectónicos y crezca en el concepto de museo social planteando de manera integral la visibilización y normalización de la accesibilidad universal y de la cultura para todas las personas.

Citas

ARNHEIM, R. (2002). Arte y percepción visual. Alianza Forma, núm. 3. Madrid.

BELVER, M.; MORENO, C. Y NUERE, S. (Eds.) (2005). Arte infantil en contextos contemporáneos. Madrid: Eneida.

BYRNE, D. (2005). Social Exclusion. Nueva York: Open UniversityPress.

BOHRN, D. (2002). Sobre la creatividad. Barcelona: Kairos.

BOSCH, E. (1998). El placer de mirar. El museo del visitante. Barcelona: Editorial Actar.

DOOD, J. Y SANDELL, R. (Eds.) (2001). Including Museums: Perspectives on Museums, Galleries and Social Inclusion. Leicester: RCMG.

JACOB, MJ.; BAAS, J. (2010). Learning Mind: Experience into Art. Chicago: University of California Press.

LIDÓN BELTRÁN, C. (1995). Estrategias para un desarrollo cognitivo a través de la apreciación artística. Arte, Individuo y Sociedad, n° 7. Págs. 21-30. Universidad Complutense de Madrid.

SASTRE DE BLAS, M. (2016). Tesis doctoral “El proceso simbólico y la construcción del sujeto, a partir de la relación adulto-niño. Desarrollo como revolución”. Universidad Complutense de Madrid.

LÓPEZ MELERO, M. (2003). El proyecto Roma. Una experiencia de educación en valores. Málaga: Ediciones Aljibe.

LÓPEZ MELERO, M. (2015). Construyendo la transformación social del Aprendizaje. Actuar para una educación justa. XIV Fórum de la Enseñanza Madrileña. Madrid: Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

LUZURIAGA, I. (2008). La inteligencia contra sí misma. El niño que no aprende. Madrid: Biblioteca Nueva.

VIGOTSKY, L.S. (2007). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.

VV.AA. (2015). Conect@. Un proyecto de colaboración entre personas con diferentes capacidades para promover la plena accesibilidad a la cultura. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

VV.AA. (2019). Repensar los Museos. III Congreso Internacional Los Museos en la Educación. Madrid: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

WINNICOTT, D.W. (1976). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa.

WEBS:

http://www.museoreinasofia.es/educacion/accesibilidad

http://www.culturaaccesible.es/

https://www.msssi.gob.es/ssi/discapacidad/docs/estrategia_cultura_para_todos.pdf