Núm. 26 (2000): Cambio conceptual y educación
Artículos

El cambio conceptual de los contenidos de historia local en contextos de aprendizaje formal e informal

Mikel Asensio Brouard
Universidad Autónoma de Madird
Publicado 15 septiembre 2000
Cómo citar
Fernández Betancor, H., & Asensio Brouard, M. (2000). El cambio conceptual de los contenidos de historia local en contextos de aprendizaje formal e informal. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (26), 83–115. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7117

Resumen

El estudio versa sobre el cambio conceptual de los contenidos de historia local en los contextos de aprendizaje formal e informal. El planteamiento teórico parte de la revisión de las aportaciones de tres campos complementarios de estudio: el desarrollo de los enfoques y modelos generales de cambio conceptual; los estudios de cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias sociales y la historia; y los estudios sobre aprendizaje informal. Se comenta la paradoja del aprendizaje informal y se revisa el modelo de procesos implicados en una concepción amplia y renovada del aprendizaje formal e informal, que tenga en cuenta las variables emocionales y motivacionales, metacognitivas, interactivas y culturales y el proceso de evaluación.
La parte experimental cuenta un estudio cuasi-experimental realizado con alumnos de diversos niveles educativos y adultos que han participado en distintos programas de instrucción tanto formal como informal. Se utilizaron 12 grupos de primaria, secundaria, universidad y adultos, tanto en contexto formal de aula como en el contexto informal del museo, y los consiguientes grupos de control. Se administró un cuestionario original de respuestas múltiples construido a partir de un estudio piloto sobre los conocimientos de prehistoria local. Se realizaron comparaciones tanto cuantitativas como cualitativas de los aciertos y de los errores entre el pretest y el postest, entre los niveles de instrucción y entre los contextos formal e informal. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, el peso diferencial de los programas de instrucción y de los contextos formal e informal de aprendizaje.

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