Núm. 26 (2000): Cambio conceptual y educación
Artículos

Presentación: Estado actual y nuevas direcciones en el estudio del cambio conceptual

María Rodríguez Moneo
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 15 septiembre 2000
Cómo citar
Rodríguez Moneo, M. (2000). Presentación: Estado actual y nuevas direcciones en el estudio del cambio conceptual. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (26), 5–11. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7111

Resumen

Los trabajos sobre el conocimiento previo y el cambio conceptual han recibido una gran atención en las últimas décadas debido a la relevancia básica y aplicada de este tipo de estudios. Desde una perspectiva más básica, el interés por el conocimiento previo y su vinculación con el cambio conceptual entronca con una de las más notorias preocupaciones de la psicología, la descripción del proceso de adquisición del conocimiento. Desde un punto de vista más aplicado, el análisis del proceso de adquisición del conocimiento, las condiciones y mecanismos bajo los que se produce son esenciales para desarrollar adecuadas propuestas instruccionales y favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y, de hecho, el estudio de las concepciones alternativas ha supuesto una crítica a la llamada “enseñanza tradicional” (Carretero, 1996).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAREY, S. Y SPELKE, E. (1994). Domain-specific knowledge and conceptual change. En L.A.

Hirschfeld y S.A. Gelman (eds.), Mapping the Mind. Domain Specificity in Cognition and

Culture. Cambridge, NY: Cambridge University Press.

CARRETERO, M. (1996). ¿Construir o enseñar ciencia? En M. Carretero (ed.), Construir y enseñar las ciencias experimentales. Buenos Aires: Aique.

CHI, M. (1992). Conceptual Change within and across Ontological Categories: Examples from Learning and Discovery in Science. En R.N. Giere (ed.), Cognitive Models in Science. Minnesota University of Minnesota Press.

CHINN, C.A. Y BREWER, W.F. (1993). The role of anomalous data in the knowledge acquisition: A theoretical framework and implications for science instruction. Review of Educational

Research, 63, 1-49.

GUNSTONE, R.F. (1994). The importance of specific science content in the enhancement of

metacognition. En P. Fensham, R. Gunstone y R. White (eds.), The Content of Science. London: The Falmer Press.

HALLDEN, O. (1999). Conceptual change and contextualization. New perspectives on conceptual

change. Oxford: Pergamon.

LINDER, C.J. (1993). A Challenge to conceptual change. Science Education, 77, 293-300.

PINTRICH, P.R., MARX, R.W. Y BOYLE, R.A. (1993). Beyond cold conceptual change: The role of

motivation beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change.

Review of Educational Research, 63, 167-199.

PUNDT, H. Y DUIT, R. (1994). Bibliography: Students’ Alternative Frameworks and Science Education. Keil, Germany: IPN at the University of Keil, 4th Edition.

POSNER, G.J., STRIKE, K.A., HEWSON, P.W. Y GERTZOG, W.A. (1982). Accommodation of scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66, 211-227.

RODRÍGUEZ MONEO, M. (1999). Conocimiento previo y cambio conceptual. Buenos Aires: Aique.

RODRÍGUEZ MONEO, M. Y RODRÍGUEZ, C. (2000). La construcción del conocimiento y la motivación

por aprender. Psicología Educativa, 6, 2, 129-149.

VOSNIADOU, S. (1994). Capturing and modeling the process of conceptual change. Learning and

instruction, 4, 45-69.

WANDERSEE, J.H., MINTZES J.J. Y NOVAK, J.D. (1994). Research on alternative conceptions in science. En D.L. Gabel (ed.), Handbook of Research on Science Teaching and Learning. New York: Macmillan Publishing Company.