Palabras clave:
Lectura digital, Metodología cualitativa, Teoría fundamentada, InnovaciónResumen
La lectura digital es un fenómeno en crecimiento debido a la gran cantidad de información disponible en Internet y a la facilidad de acceso que ofrecen los dispositivos móviles y las aplicaciones de lectura. Este artículo examina el enfoque metodológico y el desarrollo analítico de la Teoría Fundamentada para investigar cómo los estudiantes universitarios experimentan y construyen significados mediante la lectura en pantalla. La lectura digital implica el uso de tecnologías de la información para acceder a textos de forma digital y puede tener implicaciones significativas para la forma en que los individuos adquieren y procesan información. Este artículo presenta una propuesta provisional para la investigación de la lectura en su definición más extensa. Es necesario realizar investigaciones que permitan analizar la lectura digital desde diferentes contextos y objetivos, concretamente, en este trabajo se analiza y fundamenta teóricamente el punto de partida de la categoría emergente lectura instrumental en relación con la circulación del conocimiento y el impacto de la lectura digital en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades lectoras.
Descargas
Citas
BAL, M. (2002). Conceptos viajeros en las humanidades. Estudios visuales. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 3, 28–77.
BELTRÁN, J. (1985). El trabajo científico. Alianza.
BONILLA-GARCÍA, M.Á. Y LÓPEZ-SUÁREZ, A.D. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, 57, 305–315. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006
CARAVANTES LÓPEZ DE LERMA, G.M. Y BOTIJA YAGÜE, M.M. (2022). MAXQDA y su aplicación a las Ciencias Sociales: un estudio de caso comparado sobre vulnerabilidad urbana. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 29(1), 48–83. https://doi.org/10.14198/ALTERN.19435
CHARMAZ, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Sage.
CHARMAZ, K. Y THORNBERG, R. (2021). The pursuit of quality in grounded theory. Qualitative research in psychology, 18(3), 305–327. https://doi.org/10.1080/14780887.2020.1780357
CHARTIER, R. (2000). La lectura y los lectores en el mundo moderno. Taurus.
COLÁS BRAVO, P. (1998). Ciencias sociales y ciencias de la información: convergencias y divergencias. Universidad de Salamanca.
CONNELL, R. (2014). The sociology of gender in Southern perspective. Current Sociology, 62(4), 550–567. https://doi.org/10.1177/0011392114524510
CRESWELL, J. W. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson Education.
DENZIN, N.K. Y LINCOLN, Y.S. (2012). Handbook of qualitative research. Sage.
GLASER, B.G. Y STRAUSS, A.L. (2017). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Routledge.
JIMÉNEZ-DOMÍNGUEZ, J.M. (1999). La hermenéutica como teoría y método en el análisis de la realidad social. Cuadernos de información y comunicación, 4, 183–211.
KRESS, G. (2003). Literacy in the new media age. Routledge.
LÚQUEZ DE CAMACHO, P. Y FERNÁNDEZ DE CELAYARÁN, O. (2016). La teoría fundamentada: precisiones epistemológicas, teórico-conceptuales, metodológicas y aportes a las ciencias. Cumbres, 2(1), 101–114. https://doi.org/10.48190/cumbres.v2n1a6
OCAMPO GONZÁLEZ, A. (2018). Lectura como método. En A. Ocampo González (Coord.), Enseñanza del Español como L2 en clave inclusiva. Articulaciones didácticas para la multiplicidad de diferencias (pp. 98–191). Ediciones CELEI.
OCAMPO GONZÁLEZ, A. Y LÓPEZ-ANDRADA, C. (2019). Lecturas de la multiplicidad: para una articulación del derecho a la lectura en clave relacional. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 33, 79–92. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.06
SAMPIERI, R.H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
SMITH, D.E. (2016). The everyday language of white racism. John Wiley & Sons.
STRAUSS, A. Y CORBIN, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
TRINIDAD REQUENA, A., CARRERO PLANES, V. Y SORIANO MIRAS, R.M. (2006). Teoría fundamentada “grounded theory”: La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Centro de Investigaciones Sociológicas.