Núm. 50 (2022): Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje
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La lectura digital y sus conceptos: una propuesta analítica desde la Teoría Fundamentada

Concepción López-Andrada
Universidad de Extremadura
Publicado 21 diciembre 2022

Palabras clave:

Lectura digital, Metodología cualitativa, Teoría fundamentada, Innovación
Cómo citar
López-Andrada, C. (2022). La lectura digital y sus conceptos: una propuesta analítica desde la Teoría Fundamentada. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (50), 149–161. https://doi.org/10.15366/tarbiya2022.50.006

Resumen

La lectura digital es un fenómeno en crecimiento debido a la gran cantidad de información disponible en Internet y a la facilidad de acceso que ofrecen los dispositivos móviles y las aplicaciones de lectura. Este artículo examina el enfoque metodológico y el desarrollo analítico de la Teoría Fundamentada para investigar cómo los estudiantes universitarios experimentan y construyen significados mediante la lectura en pantalla. La lectura digital implica el uso de tecnologías de la información para acceder a textos de forma digital y puede tener implicaciones significativas para la forma en que los individuos adquieren y procesan información. Este artículo presenta una propuesta provisional para la investigación de la lectura en su definición más extensa. Es necesario realizar investigaciones que permitan analizar la lectura digital desde diferentes contextos y objetivos, concretamente, en este trabajo se analiza y fundamenta teóricamente el punto de partida de la categoría emergente lectura instrumental en relación con la circulación del conocimiento y el impacto de la lectura digital en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades lectoras.

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