Núm. 50 (2022): Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje
Artículos

Hacia una enseñanza innovadora en la didáctica de la Lengua: modelos indagatorios y creativos frente a los reglamentistas y formulísticos en el aula del futuro

Enrique Ortiz Aguirre
Catedrático de Lengua española y Literatura (Enseñanza Secundaria y Bachillerato) Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid Miembro del grupo Didactext Vicepresidente de la APE Quevedo
Publicado 21 diciembre 2022

Palabras clave:

Innovación educativa, Didáctica de la Lengua, Enfoques indagatorios, Aula del futuro, Competencia gramatical y comunicativa
Cómo citar
Ortiz Aguirre, E. (2022). Hacia una enseñanza innovadora en la didáctica de la Lengua: modelos indagatorios y creativos frente a los reglamentistas y formulísticos en el aula del futuro. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (50), 47–65. https://doi.org/10.15366/tarbiya2022.50.002

Resumen

La innovación en el área de la didáctica de la Lengua exige nuevos planteamientos para un aprendizaje competencial; por tanto, no basta con instalar aulas del futuro si no llevan aparejadas zonificaciones, asunción de metodologías activas, técnicas para el aprendizaje colaborativo, etc. Con este artículo, se pretende ofrecer una panorámica del estado de la cuestión, desde el convencimiento de que sin un diagnóstico crítico actual será difícil implementar innovaciones en el área. Tras el desglose analítico panorámico de la situación, se procede a reivindicar el aprendizaje competencial en la didáctica de la lengua desde enfoques indagatorios y creativos; para ejemplificarlos, se presentan muestras concretas que pueden ser adaptadas para el aula. El aprendizaje competencial responde a los retos de la sociedad del siglo XXI; conocer y aplicar innovaciones en la didáctica de la lengua supone adaptar la enseñanza-aprendizaje a nuestros tiempos.

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