Implantación y desarrollo de un Aula del Futuro en un centro educativo. Estudio del proyecto del IES Francisco Giner de los Ríos, de Alcobendas
Palabras clave:
Aula del futuro, Innovación, Enfoque competencial, Metodologías activas, Entornos educativos y tecnologías educativasResumen
El IES Francisco Giner de los Ríos es un centro educativo situado en Alcobendas, ciudad de la periferia próxima a
Madrid, con más de cien mil habitantes. Se trata de un centro con más de cuarenta años de experiencia docente y cerca
de 1500 alumnos, que ofrece una amplia y diferenciada oferta educativa. El alumnado matriculado en el centro es muy
heterogéneo tanto por su procedencia, hasta cuarenta nacionalidades diferentes, como por su nivel sociocultural y
académico. Ello le otorga una gran diversidad cultural que, si bien lo enriquece como institución educativa, conlleva
también retos como instituciones nada desdeñables. Tras la concesión por parte de la Comunidad de Madrid del apoyo
económico que implicaba su selección en la Convocatoria de Proyectos de Innovación de la Comunidad de Madrid de
2018, se implementó en el centro el proyecto: “Nuevos Espacios para el Aprendizaje: El Aula del Futuro”, que recogía la
experiencia e inquietudes de un grupo de profesores del centro, que apoyados desde el equipo directivo y fuertemente
comprometidos con la transformación metodológica, apostaron por iniciar un proceso de transformación de espacios,
potenciación de las tecnologías digitales y asunción de las metodologías activas como instrumento para lograr un mejor
desarrollo competencial del alumnado, y con el que se pretendía, tomando como modelo el proyecto europeo Future
Classroom Lab (FCL) de European Schoolnet, coordinado por el INTEF, en colaboración con las comunidades
autónomas.
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Citas
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