Núm. 50 (2022): Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje
Artículos

Implantación y desarrollo de un Aula del Futuro en un centro educativo. Estudio del proyecto del IES Francisco Giner de los Ríos, de Alcobendas

Pedro Hilario Silva
Equipo de Innovación del IES Francisco Giner de los ríos, Alcobendas
José Alberto Maestro Luengo
Equipo de Innovación del IES Francisco Giner de los ríos, Alcobendas
Carmen Moya Muñoz
Equipo de Innovación del IES Francisco Giner de los ríos, Alcobendas
María Valladares Cortés
Equipo de Innovación del IES Francisco Giner de los ríos, Alcobendas
Publicado 21 diciembre 2022

Palabras clave:

Aula del futuro, Innovación, Enfoque competencial, Metodologías activas, Entornos educativos y tecnologías educativas
Cómo citar
Hilario Silva, P., Maestro Luengo, J. A., Moya Muñoz, C., & Valladares Cortés, M. (2022). Implantación y desarrollo de un Aula del Futuro en un centro educativo. Estudio del proyecto del IES Francisco Giner de los Ríos, de Alcobendas. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (50), 23–46. https://doi.org/10.15366/tarbiya2022.50.001

Resumen

El IES Francisco Giner de los Ríos es un centro educativo situado en Alcobendas, ciudad de la periferia próxima a
Madrid, con más de cien mil habitantes. Se trata de un centro con más de cuarenta años de experiencia docente y cerca
de 1500 alumnos, que ofrece una amplia y diferenciada oferta educativa. El alumnado matriculado en el centro es muy
heterogéneo tanto por su procedencia, hasta cuarenta nacionalidades diferentes, como por su nivel sociocultural y
académico. Ello le otorga una gran diversidad cultural que, si bien lo enriquece como institución educativa, conlleva
también retos como instituciones nada desdeñables. Tras la concesión por parte de la Comunidad de Madrid del apoyo
económico que implicaba su selección en la Convocatoria de Proyectos de Innovación de la Comunidad de Madrid de
2018, se implementó en el centro el proyecto: “Nuevos Espacios para el Aprendizaje: El Aula del Futuro”, que recogía la
experiencia e inquietudes de un grupo de profesores del centro, que apoyados desde el equipo directivo y fuertemente
comprometidos con la transformación metodológica, apostaron por iniciar un proceso de transformación de espacios,
potenciación de las tecnologías digitales y asunción de las metodologías activas como instrumento para lograr un mejor
desarrollo competencial del alumnado, y con el que se pretendía, tomando como modelo el proyecto europeo Future
Classroom Lab (FCL) de European Schoolnet, coordinado por el INTEF, en colaboración con las comunidades
autónomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCOS, A. (21 de enero de 2020). Nuevos espacios de aprendizaje: el entorno cuenta en Educación. Magisterio. https://www.magisnet.com/2020/01/9-nuevos-espacios-de-aprendizaje-el-entorno-cuenta-en-educacion/

ARANDA MARTÍNEZ, A. Y HERNÁNDEZ PRADOS, M.A. (2020). La construcción de entornos educativos como recurso metodológico. En Ramón Rivera Espinosa (Coord.), V Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI (pp.440–450). https://www.eumed.net/actas/20/educacion/38-la-construccion-de-entornos-educativos-como-recurso-metodologico.pdf

DÍAZ-BARRIGA ARCEO, F. Y HERNÁNDEZ ROJAS, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2019). Del aula-huevera a la hiperaula. Cuaderno de Campo. https://blog.enguita.info/2019/04/del-aula-huevera-la-hiperaula.html

HILARIO SILVA, P., MAESTRO LUENGO, L.A., MOYA, C. Y VALLADARES, M. (2020). Metodologías para una educación innovadora. Casos prácticos. Aplicación práctica en nuevos espacios para el aprendizaje. Editorial Wolters Kluwer.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (23 de enero de 2023). El proyecto pedagógico del IES Francisco Giner de los Ríos. Aula del Futuro. https://auladelfuturo.intef.es/experiencias/el-proyecto-pedagogico-del-ies-francisco-giner-de-los-rios/

LASNIER, F. (2000). Réussir la formation par compétences. Guérin.

MALAGUZZI, L. (1984). L’occhio se salt ail muro. Catalog of the Exhibit. Comune di Reggio.

MALPICA CAPACHO, A. (2020). Integración de la educación digital y los aportes de las TIC, JCLIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Revista Pensamiento Udecino, 4(1). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/301/3011614007/index.html

PÁRAMO, P. Y BURBANO, A. (Eds.) (2021). El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional.

RUBIO HERNÁNDEZ, F.J. Y OLIVO-FRANCO, J.L. (2020). Dificultades del profesorado en sus funciones docentes y posibles soluciones. Un estudio descriptivo actualizado. Ciencia y Educación, 4(2), 7–25. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp7-25

RUBIO PULIDO, M. (16 de abril de 2018). CREA con Diseño Universal para el Aprendizaje. Emtic - Portal de innovación y tecnología educativa. https://emtic.educarex.es/224-emtic/atencion-a-la-diversidad/3079-crea-con-diseno-universal-para-elaprendizaje

SOLANAS, I. (25 de noviembre de 2020): Modelo pedagógico para un Aula RTC. Grupo AE. https://grupo-ae.com/modelo-pedagogico-para-un-aula-rtc/4899006959/

TORREGO, J.C. (Coord.) (2011). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Fundación SM.

VALIENTE BARDERAS, A. Y GALDEANO BIENZOBAS, C. (2009). La enseñanza por competencias. Educación Química, 20(3),

?372. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30038-7