Núm. 1-2 (1992)
Artículos

El aprendizaje receptivo de las ciencias: preconcepciones, estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas

Publicado 1 julio 1992

Palabras clave:

Aprendizaje de la ciencia, Estrategias de aprendizaje, Metacognición
Cómo citar
Otero, J. (1992). El aprendizaje receptivo de las ciencias: preconcepciones, estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (1-2), 57–66. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/16827

Resumen

Los investigadores en didáctica de las ciencias han considerado de manera diversa los problemas de aprendizaje. En este artículo se examinan algunas de las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia. En primer lugar se considera la influencia de lo que sabe el que aprende en la adquisición de nuevos conocimientos científicos. En segundo lugar se examina el papel de las estrategias que utilizan los estudiantes de ciencias para aprender. Por último se analiza la influencia de estrategias metacognitivas, como el control de la propia comprensión, en el aprendizaje de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, D.P. (1964): Sorne Psychological Aspects of the Structure of Knowledge. En Education and the Structure of Knowledge, S. Elam (Ed.). Chicago: Rand McNally (Existe traducción al castellano: Buenos Aires, Editorial Troquel, 1973).

BAKER, L. (1985a): How do we know when we don't understand? Standards for valuating text comprehension. En D.L. Forrest-Pressley, G.E. MacKinnon, T.G. Waller (Eds.): Metacognition, Cognition and Human Performance. New York: Academic Press.

BAKER, L. (1985b) Differences in the standards used by college students to evaluare their comprehension of expository prose. Reading Research Quarterly, XX, 297-313.

FEYNMAN, R.P.; LEIGHTON, R.B. y SANDS, M. (1963): The Feynman Lectures on Physics. Reading, Mass.: Addison Wesley (Existe traducción al castellano: Bogotá, Fondo Educativo Interamericano, 1971).

FLAVELL, J.H. (1976): Metacognitive aspects of problem solving. En L.B. Resnick (Ed.), The nature of intelligence. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum.

HALLIDAY, D.; RESNICK, R. (1981): Fundamentals of Physics. New York: John Wiley & Sons (Existe traducción al castellano: México, CECSA, 1985).

LEVIN, I.; SIEGLER, R.S.; DRUYAN, S. y GARDOSH, R. (1990): Everyday and curriculumbased physics concepts: When does short term training bring change where years of schooling have failed todo so? British journal of Educational Psychology, 8, 269-279.

MEYER, B. y RICE, G.E. (1982): The interaction of reader strategies and the organization of text. Text, 2, 155-192.

MEYER, B. y RICE, G.E. (1984): The Structure of Text. En P.D. Pearson (Ed.): Handbook of Reading Research. New York: Longman.

OTERO, J.; CAMPANARIO, J.M. y BRINCONES, I. (1989): La disposición para el aprendizaje significativo en las ciencias experimentales. Memoria de Investigación. CIDE, MEC.

ROTHKOPF, E. (1970): The concept of mathemagenic activities. Review of Educational Research, 40, 325-326.