Núm. 55 (2022): Súper 8 contra el grano
Artículos

El arte de la subversión: culturas cinematográficas del súper 8 en la Hungría de principios de los ochenta

Publicado diciembre 25, 2022

Palabras clave:

súper 8, cine húngaro, socialismo tardío, cine amateur, cine experimental, años ochenta
Cómo citar
Simonyi, S. (2022). El arte de la subversión: culturas cinematográficas del súper 8 en la Hungría de principios de los ochenta. Secuencias, (55), 67–90. https://doi.org/10.15366/secuencias2022.055.003

Resumen

El Estudio Béla Balázs definió de una forma única la experimentación fílmica en la Hungría socialista de los años setenta, y permitió que se desarrollara principalmente en los formatos de 35mm y 16mm. En la década siguiente, las generaciones más jóvenes abandonaron estos formatos por el súper 8. Este artículo explora los contextos socioculturales e institucionales durante los últimos años del socialismo húngaro en los que esto se dio. Para ello, se centra en dos escenas cinematográficas divergentes que utilizaron el súper 8 a principios de la década de los ochenta: un concurso de películas celebrado por el Grupo Indigo, un colectivo de artistas inspirados en el líder de la neovanguardia Miklós Erdély; y un grupo de cineastas jóvenes, rebeldes y marginales, activos en el espacio creativo del K?bánya Amateur Film Studio. A pesar de las diferencias entre ambos experimentos cinematográficos en términos de intereses artísticos y de estilo, estudiarlos de manera conjunta nos permite comprender el papel que desempeñó el súper 8 a la hora de generar distintos niveles de independencia en las escenas culturales (cinematográficas) durante la última década del socialismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FUENTES PRIMARIAS

SUGÁR, János, «Entrevista personal de la autora a János Sugár» (Budapest, 17 de septiembre de 2022).

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Amat?rfilm

András Péterffy, «Az amat?rfilmezés nagy lehet?sége: a video» (vol. 12, n.º 1, 1978), pp. 5-7.

Autor desconocido, «Mit tud az érzékenyített pertli?» (vol. 11, n.º 4, 1977), p. 7.

Autor desconocido, «Normál vagy szuper-nyolc?» (vol. 11, n.º 4, 1977), pp. 8-9.

Filmkultúra

Autor desconocido, «A Balázs Béla Stúdió ‘zárszámadása’» (vol. 9, n.º 1, 1973), p. 23.

László Beke, «Kijöttél a moziból de nem vagy még mindenen túl: a K?bányai filmstúdióról» (vol. 21, n.º 6, junio de 1985), pp. 9-12.

Filmvilág

Autor desconocido, «Levélváltás az amat?rfilmr?l» (1987), pp. 63-64.

Júlia Sipos, «A K?bányai Amat?rfilm Stúdióban: Városszéli filmesek» (vol. 10, nº. 18, 1986).

BIBLIOGRAFÍA

«Creativity-Visuality. Ganz-Mávag Cultural House, Budapest, 1975–1977 » <https://www.artpool.hu/Erdely/kreativitas/exercises.html> (30/09/2022).

«Miklós Acs, Nice and Big», International Film Festival Rotterdam <https://iffr.com/en/iffr/1988/films/nice-and-big> (30/09/2022).

BELC, Petra, «Home Movies and Cinematic Memories: Fixing the Gaze on Vukica ?ilas and Tatjana Ivan?i?», en Ksenya Gurshtein y Sonja Simonyi (eds.), Experimental Cinemas in State-Socialist Eastern Europe (Amsterdam, Amsterdam University Press, 2022), pp. 151-176.

BELC, Petra y The Department of Cineclub Zagreb Heritage, «Digital Restoration of the Preserved Films of Tatjana Ivan?i?» (Filmm Museum, Collections)

<https://www.filmmuseum.at/en/collections/film_collection/film_preservation/projects_since_2002/tatjana_ivancic_1 > (30/09/2022).

CROWLEY, David, «Socialist Recreation? Amateur Film and Photography in the People's Republic of Poland and East Germany», en Balázs Apor, Péter Apor y E. A. Rees (eds.), Sovietization of Eastern Europe (Washington DC, New Academia Publisher, 2008).

DE CUIR, Greg, «Circles, Lines, and Documentary Designs: Tomislav Gotovac’s ‘Belgrade Trilogy’», en Ksenya Gurshtein y Sonja Simonyi (eds.), Experimental Cinemas in State-Socialist Eastern Europe (Amsterdam, Amsterdam University Press, 2022), pp. 59-76.

ERDÉLY, Miklós, «A kisérleti film», en Miklós Peternák (ed.), Erdély Miklós: A filmr?l (Budapest, Balassi kiadó, BAE Tartóshullám e Intermedia, 1995), pp. 236-237.

GELENCSÉR, Gábor, «A nyolcvanas évek magyar filmm?vészete (1978/79–1989/90)» (Online Filmtörténet) ?http://archiv.magyar.film.hu/filmtortenet/korszakelemzesek/a-nyolcvanas-evek-magyar-filmmuveszete-1978/791989/90-filmtortenet-korszakelemzes.html? (30/09/2022).

GURSHTEIN, Ksenya, «Conceptual Artist, Cognitive Film: Miklós Erdély at the Balázs Béla Studio», en Ksenya Gurshtein y Sonja Simonyi (eds.), Experimental Cinemas in State-Socialist Eastern Europe (Amsterdam, Amsterdam University Press, 2022), pp. 265-292.

GURSHTEIN, Ksenya y SIMONYI, Sonja (eds.), Experimental Cinemas in State-Socialist Eastern Europe (Amsterdam, Amsterdam University Press, 2022).

GY?RI, Zsolt, «A mi agyunk téves kapcsolás’: az új hullám találkozása az új érzékenységgel» (Apertúra, vol. 13, n.º 4, verano 2018) <https://www.apertura.hu/2018/nyar/gyori-a-mi-agyunk-teves-kapcsolas-az-uj-hullam-talalkozasa-az-uj-erzekenyseggel/> (30/09/2022).

HORNYIK, Sándor, PETERNÁK, Miklós y SZ?KE, Annamária, «Az Indigo és a Film” in Kreativitás, FAFEJ, INDIGO», en Sándor Hornyik y Annamária Sz?ke (eds.), Erdély Miklós m?vészetpedagógiai tevékenysége 1975-1986 (MTA M?vészettörténeti Kutatóintézet – Gondolat Kiadó – 2B Alapítvány – Erdély Miklós Alapítvány: Budapest, 2008).

HORNYIK, Sándor y SZ?KE, Annamária, «Creativity Exercises, Fantasy Developing Exercises (FAFEJ) and Inter-Disciplinary-Thinking (Indigo). Miklós Erdély’s Art Pedagogical Activity, 1975-1986» (2010) <https://monoskop.org/images/1/1e/INDIGO_summary.pdf> (30/09/2022).

KU?MICZ, Marika y RONDUDA, ?ukasz (eds.), Workshop of the Film Form (Varsovia y Berlín, Sternberg Press y Arton Foundation, 2016).

RÉVÉSZ, László László, «Titok nélküli világban nem lehet motivált az ember. Beszélgetés Révész László Lászlóval» (Artmagazin online, 2014) <https://www.artmagazin.hu/archive/2559> (30/09/2022).

ŠIJAN, Slobodan, Life as a Film Experiment (Zagreb, Croatian Film Association / Multimedia Institute Zagreb / Tomislav Gotovac Institute, 2018).

SIMONYI, Sonja, «The Man Behind the Curtain: Gábor Bódy, Experimental Film Culture and Networks of State Control in Late Socialist Hungary» (Third Text 32, n.º 4, 2018), pp. 519-529.

— «Artists as Amateurs: Intersections of Nonprofessional Film Production and Neo-Avant-Garde Experimentation at the Balázs Béla Stúdió in the Early 1970s» (Film History, vol. 30, nº. 1, 2018), pp. 124-125.

— «Works and Words, 1979: Manifesting Eastern European Film and/as Art in Amsterdam», en Ksenya Gurshtein y Sonja Simonyi (eds.), Experimental Cinemas in State-Socialist Eastern Europe (Amsterdam, Amsterdam University Press, 2022), pp. 293-316.

TIBOR, Csikós, «Film», <https://csikostibor.eoldal.hu/cikkek/megkezdett-tevekenysegek/film.html > (30/09/2022).