Núm. 54 (2021)
Artículos

INTER ARMAS SILENT ARTES II. LA ESTRATEGIA DOCUMENTALISTA DE FALANGE CON LOS ALIADOS NAZIS: 1937-1938

Marta Muñoz Aunión
Universidad de Frankfurt
Publicado marzo 24, 2022

Palabras clave:

guerra civil, Falange, Tercer Reich, propaganda, documental
Cómo citar
Muñoz Aunión, M. . (2022). INTER ARMAS SILENT ARTES II. LA ESTRATEGIA DOCUMENTALISTA DE FALANGE CON LOS ALIADOS NAZIS: 1937-1938. Secuencias, (54), 9–26. https://doi.org/10.15366/secuencias2021.54.001

Resumen

El presente texto es resultado de un proceso de investigación extendido por varios años en el Archivo Federal de Alemania. El objeto de estudio es la relación establecida entre Falange Española Tradicionalista y de las JONS a través de la productora Cinematografía Española Americana (CEA) con el consorcio cinematográfico europeo Tobis-Klangfilm con la finalidad de asegurar una línea de producción documentalista de propaganda para el bando alzado durante los años de la Guerra Civil (1936-1939). La estrategia falangista con la industria cinematográfica alemana para realizar cortometrajes, documentales y noticiarios de propaganda es de gran importancia. Su descripción y análisis aportan una base desde la que entender con mayor profundidad el carácter y el funcionamiento de los sucesivos acuerdos cinematográficos firmados por el bando alzado y el Tercer Reich, al igual que el posterior desarrollo de sus relaciones en el ámbito del cine una vez concluida la guerra. Estas páginas alumbran el proceso de producción de algunos cortometrajes falangistas y proponen posibles respuestas a algunas cuestiones abiertas en relación con los documentales Arriba España! y Romancero marroquí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bock, Hans-Michael, Mosel, Wiebke Annkatrin, y Spazier, Ingrun (eds.), Die Tobis 1928-1945. Eine kommentierte Filmographie (Múnich, Edition text+kritik, 2003).

Diestelmeyer, Jan (ed.), Tonfilmfrieden-Tonfilmkrieg. Die Geschichte der Tobis von Technik-Syndikat zum Staatskonzern (Múnich, Edition text+kritik, 2003).

Diez Puertas, Emeterio, Historia social del cine en España (Madrid, Fundamentos, 2003).

Elena, Alberto, La llamada de África. Estudios sobre el cine colonial español (Barcelona, Bellaterra, 2010).

—, Romancero marroquí. El cine africanista durante la Guerra Civil (Madrid, Filmoteca Española, 2004).

Friedmann, David, Die Bavaria Film 1919 bis 1945: eine Unternehmensgeschichte im Spannungsfeld kulturpolitischer und ökonomischer Einflüsse (Tesis doctoral, Múnich, L. M. Universität, 2017) (?https://edoc.ub.uni-muenchen.de/24628/?).

García Pérez, Rafael, «Franquismo y Tercer Reich: la vertiente económica del Nuevo Orden» en Walter L. Bernecker (ed.), España y Alemania en la Edad Contemporánea (Fráncfort del Meno, Vervuert, 1992), pp. 197-207.

Hagener, Malte, «Unter den Dächern der Tobis. Nationale Märkte und europäische Strategien» en Jan Diestelmeyer (ed.), Tonfilmfrieden-Tonfilmkrieg. Die Geschichte der Tobis von Technik-Syndikat zum Staatskonzern (Múnich, Edition text+kritik, 2003), pp. 51-64.

Mühl-Benninghaus, Wolfgang, Das Ringen um den Tonfilm. Strategien der Elektro- und der Filmindustrie in den 20er und 30er Jahren (Düsseldorf, Droste Verlag, 1999).

Muñoz Aunión, Marta, «INTER ARMAS SILENT ARTES: la intervención nazi en la configuración mediática y política del alzamiento» (Archivos de la Filmoteca, octubre 2010), pp. 106-128.

Nicolás Meseguer, Manuel, Hispano Film Produktion. Una aventura españolista en el cine del Tercer Reich (1936-1939) (Santander, Shangrila, 2017).

—, La intervención velada. El apoyo cinematográfico alemán al bando franquista (1936-1939) (Lorca, Universidad de Murcia - Primavera Cinematográfica de Lorca, 2004).

Pena Rodríguez, Alberto, «O cinema portugués e a propaganda franquista durante a Guerra Civil de Espanha» en Luís Reis Torgal (ed.), O Cinema sob o olhar de Salazar (Lisboa, Tema e Debates, 2001), pp. 137-161.

Spiker, Jürgen, Film und Kapital. Der Weg der deutschen Filmwirtschaft zum nationalsozialistischen Einheitskonzern (Berlín, Verlag Volker Spiess, 1975).

Tranche, Rafael R., y Sánchez Biosca, Vicente, El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil (Madrid, Cátedra - Filmoteca Española, 2011).