Palabras clave:
cine-evento, experiencia cinematográfica, nostalgia, exclusividad, participación, cinefiliaResumen
En los últimos años, junto a las películas de estreno que habitualmente se mantienen en cartel durante semanas, se han ido haciendo hueco toda una serie de proyecciones que ofrecen sesiones únicas fuera de la programación comercial. Estos pases, que se presentan en discontinuidad con la oferta de cine en salas, buscan mejorar y amplificar la experiencia del espectador poniendo énfasis en la fase más comunitaria y participativa de la asistencia al cine: sesiones dobles de cine de reestreno, sesiones de sing-a-long o de quote-a-long son algunas de las fórmulas que algunas salas están ensayando para atraer a más espectadores. El presente artículo se interesa por el fenómeno emergente del cine-evento en España y analiza las formas en las que sus promotores están construyendo al público sobre una doble retórica: por un lado, discursos que remiten a un inconformismo profundo hacia las «pequeñas pantallas» y hacia la cultura masiva representada; y, por otro, discursos que conectan con gustos más mainstream y que identificamos con las propias cintas comerciales que estos eventos programan.
Descargas
Citas
Abrahams, Roger D. «An American Vocabulary of Celebrations», en Alessandro Falassi (ed.) Time Out of Time: Essays on the Festival (Albuquerque: University of New Mexico Press, 1987), pp. 173-83 .
Amorós, Vicente. Luces de candilejas (Madrid, Espasa Calpe, 1991).
Atkinson, Sarah y Kennedy, Helen. Live Cinema: Cultures, Economics, Aesthetics. (Londres, Bloomsbury, 2017).
—, «Inside-the-scenes: The rise of experiential cinema» (Participations. Journal of Audience and Reception Studies, vol.13, n.o 1, mayo de 2016), pp. 139-51.
Auslander, Philip, Liveness: Performance in a Mediatized Culture (Londres y Nueva York, Routledge, 1999).
Barker, Martin, Live to Your Local Cinema: The Remarkable Rise of Livecasting. (Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2013).
Benet, Vicente J, La cultura del cine (Barcelona, Paidós, 2004).
Duch, Lluís, Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud (Madrid, Trotta, 2002).
Elsaesser, Thomas. «Cinephilia or the Uses of Disenchantment», en Marijke De Valck y Malte Hagener (eds.), Cinephilia. Movies, Love and Memory (Amsterdam, Amsterdam University Press, 2005), pp. 27-44.
Gant, Charles, «Sharing the Secret» (Sight & Sound, 20, n.o 9, septiembre de 2010), p. 9.
González Rueda, Ana. «Cibeles como una propuesta distinta de cine de verano» (El Mundo, 9 de julio de 2015). Disponible en: http://www.elmundo.es/madrid/2015/07/08/559d4b60268e3ee0428b4591.html
Hills, Matt. «Attending horror film festivals and conventions: Liveness, subcultural capital and “flesh-and-blood genre communities”», en Ian Conrich (ed.) Horror Zone: The Cultural Experience pf Contemporary Horror Cinema, (Londres; Nueva York, Tauris, 2010), pp. 87-101.
Jowett, Garth y James M. Linton, Movies as Mass Communication (Londres, Sage, 1989).
Kennedy, Helen, «Funfear Attractions: the playful affects of carefully managed terror in immersive 28 days later live experiences», en Sarah Atkinson y Helen Kennedy (eds.) Live Cinema: Cultures, Economics, Aesthetics (Londres, Bloomsbury, 2017).
Klinger, Barbara, Beyond the Multiplex: Cinema, New Technologies, and the Home. (University of California Press, 2006).
McCulloch, Richard y Crisp, Virginia, «‘Watch like a grown up … enjoy like a child’: Exhibition, authenticity, and film audiences at the Prince Charles Cinema» (Participations. Journal of Audience and Reception Studies 13, n.o 1, mayo de 2016), pp. 188-217.
Palacios, Jesús, ¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo? (Madrid, Espasa, 2006).
Pujol, Cristina, Fans, cinéfilos y cinéfagos: Una aproximación a las culturas y los gustos cinematográficos (Barcelona, Editorial UOC, 2011).
Tsivian, Yuri, Early Cinema in Russia and Its Cultural Reception (Londres; Nueva York, Routledge, 1998).
Tuck, Fiona y Abrahams, Mitra, «Understanding the impact of event cinema: an evidence review». (Trends Business Review for Arts Council and BFI, 2015). Disponible en: https://www.artscouncil.org.uk/sites/default/files/download-file/Understanding_the_impact_of_event_cinema.pdf
Turner, Graeme, Film as Social Practice (Londres; Nueva York, Routledge, 1999).
Van Extergem, Dirk, «A Report on the Brussels International Festival of Fantastic Film», en Ernest Mathijs y Xavier Mendik (eds.) Alternative Europe: Eurotrash and Exploitation Cinema Since 1945 (Londres, Wallflower Press, 2004), pp. 216-27.
Vivar, Rosana. «Never seen a shot like that before! Playfulness and participatory audiences in San Sebastian Horror and Fantasy Film Festival», en Sarah Atkinson y Helen Kennedy (eds.), Live Cinema: Cultures, Economics, Aesthetics (Londres, Bloomsbury, 2017).