Núm. 46 (2017)
Artículos

La estrella como elemento perturbador: el ejemplo de Greta Garbo y su recepción en la España de los años veinte y treinta

Evelyne Coutel
ENS Lyon
Biografía
Publicado mayo 3, 2019

Palabras clave:

España, siglo XX, star system, Greta Garbo, estudios de género, creación cinematográfica, autor del film
Cómo citar
Coutel, E. (2019). La estrella como elemento perturbador: el ejemplo de Greta Garbo y su recepción en la España de los años veinte y treinta. Secuencias, (46). https://doi.org/10.15366/secuencias2017.46.002

Resumen

Este artículo se propone ofrecer una síntesis, en español, de nuestra tesis doctoral titulada Les stars et la cinéphilie dans la culture cinématographique espagnole du XXe siècle : le cas Greta Garbo, defendida en la Universidad de París-Sorbona en 2014. Este trabajo estudia de qué manera se construyó la imagen de esta estrella en el contexto específico de la España de los veinte y treinta, periodo en el cual la prensa cinematográfica conoce un gran impulso con la aparición de revistas como Popular Film o La Pantalla. La recepción de Garbo se pone en relación con los debates en torno a la cinematografía nacional, marcados por un rechazo de la españolada y de los estereotipos femeninos hollywoodienses que convocaban el espectro de Carmen y que Garbo trató de superar por su negación a interpretar papeles de vampiresa. Se observa así que a finales de los años 20 su figura fue acogida de forma muy positiva y comentarios que la consagraron como «estrella-autora». Se analiza luego los cambios surgidos a partir de los años treinta, cuando la proclamación de la Segunda República supuso una mejora de la condición femenina, despertando una crisis de  masculinidad que se plasmó en la cultura cinematográfica y que llevó a unos críticos a reivindicar la superioridad del «director», presentado como auténtico guardián del genio creador a expensas de la estrella, en adelante combatida y denigrada con el fin de reafirmar el estatuto de la creación artística como propiedad masculina. Se estudia, en último lugar, la influencia de Greta Garbo en el público femenino español, lo cual permite entender mejor lo antes descrito.

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