Las posibilidades de la musicoterapia en el contexto de la psicoterapia integrada / Knobloch
Palabras clave:
Terapia musical, hipótesis interpersonal de la música, circumplex, Esquema Grupal, Tendencias interpersonales, psicoterapia integradaDerechos de autor 2020 Revista de Investigación en Musicoterapia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El propósito de este trabajo es describir las posibilidades de la musicoterapia en el contexto de la Psicoterapia Integrada / Knobloch. El pilar principal de la musicoterapia en el proceso psicoterapéutico es creado por la Hipótesis Interpersonal de la Música, que se basa en la idea de que la música refleja las tendencias interpersonales que un observador independiente puede determinar con la certeza más allá de una mera casualidad. La música es capaz de inducir un estado que, de manera similar a los sueños, activa los procesos interpersonales en el esquema de grupo de la persona, y en la fantasía incluso satisface algunas necesidades interpersonales y activa las tendencias interpersonales. Esto se relaciona con todas las personas por igual. Una de las herramientas más importantes de la musicoterapia es el Circumplex que representa ocho categorías de tendencias interpersonales (dominio y sumisión, afiliación y autonomía, exhibición de alta y baja calidad, lucha y escape). También se utilizan diversas técnicas de componentes pasivos (receptivos) y activos de la musicoterapia -siempre en desacuerdo con el principio de la Hipótesis Interpersonal de la Música- que junto con el Circumplex y el Esquema de Grupo pueden funcionar como una herramienta secundaria eficaz en la práctica terapéutica.
Descargas
Citas
Doubravová, J. (1975). Interpersonální význam hudby a hudební sémiotika. Hudební v?da, 12(2), pp. 154-164.
Doubravová, J. (1984). Musical Semiotics in Czechoslovakia and Interpersonal Hypothesis of Music. International Review for the Aesthetics and Sociology of Music. 1. pp. 31-38. https://doi.org/10.2307/836507
Doubravová, J. (1998). Dialog a imaginace. Interpersonální diagnoza um?ní(m). Praha: Editio Supraphon.
Doubravová, J. (2002). Sémiotika v teorii a praxi. 1. ed. Praha: Portál.
Doubravová, J. (2014). The Hidden Unity. An Experimental View of Aesthetics and Semiotics of Music in the Czech Milieu. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-653-04794-3
Knobloch, F. (1995). The Interpersonal Meaning of Music and Ethology. ASCAP. 6 (7). Available at: http://cogweb.ucla.edu/Abstracts/Knobloch_95.html
Knobloch, F., Juna, J., Junová, H. & Koutský, Z. (1968). On interpersonal hypothesis in the semiotic of music, Kybernetika, 4 (4), pp. 368-382. Available at: http://dml.cz/bitstream/handle/10338.dmlcz/124399/Kybernetika_04-1968-4_7.pdf
Knobloch, F. & Knobloch, J. (1993). Integrovaná psychoterapie. Praha: Grada Publishing.
Knobloch, F. & Knobloch, J. (1999). Integrovaná psychoterapie v akci. Praha: Grada Publishing.
Knobloch, F., Postolka, M. & Srnec, J. (1964). Musical experience as interpersonal process, In Psychiatry Journal for the study of interpersonal processes, Vol. 27, No. 4, pp. 259 - 265. https://doi.org/10.1080/00332747.1964.11023396
Kozel, D. (2015). Interpersonální hypotéza hudby a hlubinn? hermeneutické hledání smyslu um?leckého díla. Musicologica Brunensia. 50 (1), pp. 205-212. https://doi.org/10.5817/MB2015-1-17
Kusý, P. (2013). Využitie muzikoterapie v rámci Integrovanej psychoterapie. Arteterapie. No. 31. pp. 77-84.
Kusý, P. (2015). Interpersonálna teória hudby a hudobná mediácia u detí. In Kraj?í, P. & Priesterová, K. 2015. Dimenzia muzikoterapie v praxi, výskume a edukácii. Bratislava: IRIS, pp. 166-172.
Kusý, P. (2018). Interpersonálna teória hudby - teoretické východiská, výskumné rezultáty a možnosti aplikácie. Trnava: Typi Tyrnaviensis.
Leary, T. (1957). Interpersonal diagnosis of personality. New York: Ronald Press. Linka, A. (1997). Kapitoly z muzikoterapie. 1. ed. Rosice u Brna: Gloria, 158 p.
Mátejová, Z. & Mašura, S. (1992). Muzikoterapia v špeciálnej a lie?ebnej pedagogike. 1. ed. Bratislava: SPN, 202 p.
Moreno, J. J. (2005). Rozehrát svou vnit?ní hudbu: Muzikoterapie a psychodrama. 1. ed. Praha: Portál. 128 p.
Zeleiová, J. (2002). Muzikoterapia - dialóg s chvením. Bratislava: Ústav hudobnej vedy SAV, 310 p.
Zeleiová, J. (2007). Muzikoterapie: východiská, koncepty, principy a praktická aplikace. 1. ed. Praha: Portál, 256 p.