Vol. 7 (2023): Revista de Investigación en Musicoterapia
Artículos

Terapias alternativas, factores clave y su relación con las sesiones de Musicoterapia

Publicado diciembre 21, 2023

Palabras clave:

Musicoterapia, terapias alternativas, Naturopatía, Mindfulness, metodología de intervención
Cómo citar
Garrido Muñoz, A. (2023). Terapias alternativas, factores clave y su relación con las sesiones de Musicoterapia. Revista De Investigación En Musicoterapia, 7, 1–14. https://doi.org/10.15366/rim2023.7.001

Resumen

La forma en la que se lleva a cabo una sesión de Musicoterapia es muy diferente si se realiza en una UCI, en un aula de Educación Especial o en un geriátrico. Por ello, se pretende hacer una diferenciación entre la forma de abordar una sesión de Musicoterapia en los ámbitos hospitalario, educativo y social. Para esto, se ha seguido una metodología de revisión narrativa de literatura especializada en torno al tema, donde se comparan las diferentes actividades que se llevan a cabo en estos lugares para poder concluir cuál es la manera más adecuada a la hora de dirigirse a los diferentes pacientes que se pueden encontrar, siendo las variables más comunes: el tono de voz, el vocabulario usado, el repertorio elegido, la duración de las sesiones y la metodología. Además, se muestra que el uso de terapias alternativas como la naturopatía o el Mindfulness potencia los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acebes de Pablo, A., y Giráldez Hayes, A. (2019). El papel de la Musicoterapia y las terapias alternativas en el tratamiento del TDAH: un estudio exploratorio. Medicina naturista, 13(1), 15-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761080

Aldridge, D. (2005). Case study designs in Music Therapy. Londres: Jessica Kingsley Publisher. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=0cNzty0C9Y4C&oi=fnd&pg=PA3&dq=).+Case+study+designs+in+Music+Therapy&ots=Ab6_8F2RFy&sig=zoHEEkeWGn7aA0lufKLeHIgulKs

An?layo, B. (2019). Adding historical depth to definitions of Mindfulness. Current Opinion in Psichology, 28, 11-14.

https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2018.09.013

Carrasco García, J., González López, I., y Cañizares Sevilla, A. B. (2020). Beneficios de la musicoterapia como opción integrativa en el tratamiento oncológico. Psicooncología, 17(2).

https://doi.org/10.5209/psic.68812

Erbay Dalli, Ö., Yildirim, Y., Senuzun Aykar, F. & Kahveci, F. (2023). The effect of music on delirium, pain, sedation and anxiety in patients receiving mechanical ventilation in the intensive care unit. Intensive and Critical Care Nursing, 75. https://doi.org/10.1016/j.iccn.2022.103348

García Marín, J. H. (2010). Musicoterapia en oncología infantil. En P. Martí-Auge y M. Mercadal Brotons (Ed.), Musicoterapia en Medicina: Aplicaciones prácticas (pp. 110-126). Barcelona: JIMS Medica.

Ibarra García, M. E., Antón García, G. G., Choez Valencia, L. V. y Briones Zambrano, F. G. (2023). La musicoterapia como apoyo socioemocional en jóvenes con discapacidad intelectual. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(21). Recuperado de: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3489

Karagozoglu, S., Tekyasar, F., & Yilmaz, F. A. (2013). Effects of music therapy and guided visual imagery on chemotherapy?induced anxiety and nausea–vomiting. Journal of clinical nursing, 22(1-2), 39-50. https://doi.org/10.1111/jocn.12030

Krohne Pombo, A. M. (2018). Ciencia y meditación. Papeles, 10(20), 30-38. Recuperado de: https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/download/531/456

Lesiuk, T. (2015). The effect of mindfulness-based music therapy on attention and mood in women receiving adjuvant chemotherapy for breast cancer: A pilot study. Oncology Nursing Forum, 42(3), 276-282.

http://dx.doi.org/10.1188/15.ONF.276-282

López Burgueño, T. (2016). Musicoterapia en el Ámbito Infantil. Diferenciar entre la Educación Musical y la Musicoterapia. En Lag López, N. (Ed.), Didáctica de la música: de la investigación a la práctica, (121-127). Pechina: Procompal Ediciones. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=TKJTDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA121&dq=Burgue%C3%B1o,+T.+L.+(2016).+Musicoterapia+en+el+%C3%81mbito+Infantil.+Diferenciar+entre+la+Educaci%C3%B3n+Musical+y+la+Musicoterapia.+Did%C3%A1ctica+de+la+m%C3%BAsica:+de+la+investigaci%C3%B3n+a+la+pr%C3%A1ctica,+121-127.&ots=3WpLoNG_U2&sig=RpJGhbu4YvjxRHG4yZDKHknof7A#v=onepage&q&f=false

Mayorga Ponce, R. B., Baltazar Téllez, R. M., Reyes Torres, S. B. y Plata Balderas, D. Z. (2021). Beneficios de la Musicoterapia en Niños con Cáncer. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 10(19), 98-100.

https://doi.org/10.29057/icsa.v10i19.7802

Morales Manterola, L. M. (2013). Musicoterapia y medicina: musicoterapia en el ámbito hospitalario. Rev. Hosp. Ital. B. Aires, 9-12. Recuperado de: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/bin-130631?lang=es

Moret Puig, S., Gustems Carnicer, J., y Calderón Garrido, C. (2016). Música y mindfulness: una mirada interdisciplinar. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 34(2), 107-117. https://doi.org/10.51698/aloma.2016.34.2.107-117

Ortega Delgado, S. X., Martos Guatusmal, O. F., Argoty Constain, S. P. y Báez Galeano, H. H. (2019). Efectos de la música en el cerebro en la etapa infantil: revisión desde las neurociencias. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 10(2), 65-77.

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191002.05

Pérez Eizaguirre, M. (2021). Qué es musicoterapia. Origen, definición, ámbitos de aplicación y perfil del musicoterapeuta. Musicoterapia, 31, 31-52. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uQlAEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA31&dq=%C3%A1mbitos+de+la+musicoterapia&ots=KVLrgvwToo&sig=0c7GGtzLRNn_Xj-ZdOoRv2-m7YQ#v=onepage&q=%C3%A1mbitos%20de%20la%20musicoterapia&f=false

Rodríguez Bravo, A. (2002). Propuestas para una modelización del uso expresivo de la voz. Revista de estudios de comunicación, 7(13). Recuperado de: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec/handle/CONSEJO_REP/2513

Rodríguez Rodríguez, P., Sánchez Barba, S. y del Barco Morillo, E. (2017). Investigación en musicoterapia sobre la relajación, estado emocional y reducción del dolor en el enfermo oncológico. Revista de Investigación en Musicoterapia, 1, 32-47. https://doi.org/10.15366/rim

Rojas Cairampoma, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 16(1), 1-14. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63638739004

Ruiz Santos, M., y González Gamella, D. (2020). La Musicoterapia en el tratamiento integral de los pacientes oncológicos pediátricos. Revista de Investigación en Musicoterapia, 4, 78-97. Recuperado de: https://revistas.uam.es/rim/article/view/rim2020_4_005

Sánchez Augusto, O. A. (2021). Musicoterapia, estrategia de intervención psicopedagógica en la discapacidad intelectual infantil. En Pérez López, A., Guzmán Ramírez, C. y Reyes Eguren, J. A. (Eds.), Uso de resultados de investigaciones educativas para el diseño de estrategias de mejora, 55-68. Aguascalientes: Pie Rojo Ediciones.