Vol. 6 (2022)
Artículos

Musicoterapia y Alzheimer

Malena García García
ninguna
Publicado diciembre 24, 2022

Palabras clave:

Musicoterapia, Alzheimer, estimulación memorística, propuestas musicales
Cómo citar
García García, M. (2022). Musicoterapia y Alzheimer. Revista De Investigación En Musicoterapia, 6. https://doi.org/10.15366/rim2022.6.005

Resumen

El presente estudio pretende visibilizar los efectos de la práctica de la musicoterapia en personas con Alzheimer. Para ello se ha hecho un seguimiento prolongado en un periodo de tiempo de dos meses en un grupo de entre ocho y diez personas con dicha enfermedad.

En un inicio se marcaron una serie de objetivos a conseguir en los pacientes. Estos están centrados sobre todo en la mejora y estimulación de la memoria. La evaluación y progreso de los objetivos se llevó a cabo a partir de una tabla de seguimiento que incluye el nombre de cada usuario paralelamente a la actitud y comportamiento que pudo tener este ante las propuestas musicales que se plantearon. Las mencionadas propuestas se basan en una colección de actividades escogidas según el objetivo terapéutico que se pretende abordar (atención, coordinación, estimulación memorística, sociabilización, etc.)

Una vez recogidos los datos de cada sesión y concluidos los dos meses de estudio y observación, se hizo un análisis de la información reunida y, en consecuencia, unas conclusiones que responden y reafirman a la necesidad de aplicar esta doctrina en personas enfermas de Alzheimer, con el fin de estimular y favorecer las capacidades físicas y mentales de los pacientes y con ello promover una mayor calidad de vida dentro de las incapacidades que aporta la enfermedad.

Por último, las conclusiones sobre las diferentes líneas de investigación que tratan la unión entre musicoterapia y Alzheimer y la aplicación real de ello en el presente completan este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benavides, H., & Orrego, P. (2010). La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo. Psicoperspectivas, 9(2), 224-252.

Berciano Blanco J. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Demencias. Enfermedad de Alzheimer.En: Farreras P, Rozman C. Medicina Interna.15ª edición. Madrid,España: Editorial Elseiver, 2006: vol II:1486-1489.

Blasco, S. P. (2002). Compendio de musicoterapia. Editorial Herder.

Blasco, S. P. (2001). Importancia de la musicoterapia en el área emocional del ser humano. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (42), 91-113.

Bruscia,K. (2000) La naturaleza del significado en la musicoterapia, Nordisk Tidsskrift para Musikkterapi, 9:2, 84-96.

Leal Senra, M. I., & Palacios Pérez, E. (2018). Musicoterapia y sus beneficios en las necesidades educativas especiales (TDAH).

Bunt, L. (1994). Musicoterapia: un arte más allá de las palabras (1ª ed.). Routledge. Bruscia, K. E. (2006). Musicoterapia. México D.F: Editorial Pax México

De la Rubia Ortí, J. E., Espinós, P. S., & Iranzo, C. C. (2014). Impacto fisiológico de la musicoterapia en la depresión, ansiedad, y bienestar del paciente con demencia tipo Alzheimer. Valoración de la utilización de cuestionarios para cuantificarlo. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 4(2), 131-140.

Gómez-Romero, M., Jiménez-Palomares, M., Rodríguez-Mansilla, J., Flores-Nieto, A., Garrido-Ardila, E. M., & López-Arza, M. G. (2017). Beneficios de la musicoterapia en las alteraciones conductuales de la demencia. Revisión sistemática. Neurología, 32(4), 253-263.

Ruud, E. (2000) Musicoterapia: Historia y contextos culturales . Nordisk Tidsskrift para Musikkterapi 9:2, 67-76.

Resano, C. S., Brotons, M. M., de Castro, M., & Contesti, F. A. (2015). Personas mayores con demencia institucionalizadas: efectos de la musicoterapia versus los talleres de reminiscencia-recreación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 25-34.

Sanz, J. I. P. (2001). El concepto de musicoterapia a través de la historia. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (42), 19-31