Vol. 14 Núm. 2 (2021)
Artículos

Evaluación del Cambio en los Participantes del Programa Intergeneracional de Educación Primaria “Compartir la Infancia”

Margarita Vives
Universitat de les Illes Balears
Biografía
Carmen Orte
Universitat de les Illes Balears
Biografía
Joan Amer
Universitat de les Illes Balears
Biografía
Victoria Quesada
Universitat de les Illes Balears
Biografía
Portada del volumen 14, número 2 de la revista iberoamericana de evaluación educativa
Publicado octubre 29, 2021

Palabras clave:

Educación primaria, Programa intergeneracional, Relaciones intergeneracionales, Actitudes, Diseño cuasi-experimental
Cómo citar
Vives, M., Orte, C., Amer, J., & Quesada, V. (2021). Evaluación del Cambio en los Participantes del Programa Intergeneracional de Educación Primaria “Compartir la Infancia”. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 14(2), 5–19. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.2.001

Resumen

Las relaciones intergeneracionales implican una interacción, cooperación e intercambio entre personas de diferentes edades. En una sociedad como la nuestra, cada vez más fraccionada por generaciones, los programas intergeneracionales escolares pretenden reducir esta brecha fomentando lazos positivos a través del contacto entre niños y mayores, reduciendo el edadismo y los prejuicios hacia los mayores. Este artículo pretende analizar si, tras la aplicación de un programa intergeneracional escolar, Compartir la Infancia, se detectan cambios en las actitudes de los estudiantes y los mayores participantes. Para ello, se llevó a cabo un diseño de investigación pre-test post-test con grupo cuasi-experimental y control en el que participaron 274 estudiantes de 12 aulas de quinto y sexto de tres centros de Educación Primaria y 40 personas mayores. Los resultados muestran que el programa intergeneracional influye positivamente en las actitudes de los estudiantes, produciéndose una mejora estadísticamente significativa en las actitudes personales hacia los mayores y en la percepción sobre su sociabilidad y relaciones. Asimismo, tras la participación en el programa se produce una mejora en las actitudes de las personas mayores en cuanto a sus expectativas ante la vejez, así como en sus capacidades. Por otra parte, no se perciben cambios en las actitudes de los mayores hacia los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Babcock, R. L., MaloneBeach, E. E., Hannighofer, J. y Woodworth-Hou, B. (2016). Development of a children’s IAT to measure bias against the elderly. Journal of Intergenerational Relationships, 14(3), 167-178. https://doi.org/10.1080/15350770.2016.1195245

Babcock, R. L., MaloneBeach, E. E. y Salomon, H. (2018). A quantitative and qualitative evaluation of the impact of an intergenerational program on children’s biases toward older adults. Journal of Intergenerational Relationships, 16(2), 123-138. https://doi.org/10.1080/15350770.2018.1404423

Blasco-Serrano, A. C., Dieste, B. y Coma, T. (2019). Actitudes en centros educativos respecto a la educación para la ciudadanía global. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 79-98. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.005

Chung, S. y Kim, J. (2020). The effects of intergenerational program on solidarity and perception to other generations in Korea. Journal of Social Service Research, 47(2), 219-231. https://doi.org/10.1080/01488376.2020.1744501

Cohen-Mansfield, J. y Jensen, B. (2017). Intergenerational programs in schools: Prevalence and perceptions of impact. Journal of Applied Gerontology, 36(3), 254-276. https://doi.org/10.1177/0733464815570663

Connolly, P. (2006). Quantitative data analysis in education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203946985

Cummings, S., Williams, M. y Ellis, R. (2008). Impact of an intergenerational program on 4th graders' attitudes toward elders and school behaviors. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 6(3), 91-107. https://doi.org/10.1300/J137v06n03_06

Doiron, R. y Lees, J. (2009). It takes a village to raise a reader: Reflections on an intergenerational literacy program. The School Community Journal, 19(1), 137-154.

Dunham, C. C. y Casadonte, D. (2009). Children's attitudes and classroom interaction in an intergenerational education program. Educational Gerontology, 35(5), 453-464. https://doi.org/10.1080/03601270802605473

Education and Training. (2020). EU policy in the field of adult learning. https://ec.europa.eu/education/policies/eu-policy-in-the-field-of-adult-learning_en

Fujiwara, Y., Sakuma, N., Ohba, H., Nishi, M., Lee, S., Watanabe, N., Kousa, Y., Yodhida, H., Fukaya, T., Yajima, S., Amano, H., Kureta, Y., Ishii, K. y Uchida, H. (2009). Effects of an intergenerational health promotion program for older adults in Japan. Journal of Intergenerational Relationships, 7(1), 17-39. https://doi.org/10.1080/15350770802628901

Gamilel, T. y Gabay, N. (2014). Knowledge exchange, social interactions, and empowerment in an intergenerational technology program at school. Educational Gerontology, 40(8), 597-617. https://doi.org/10.1080/03601277.2013.863097

George, D., Whitehouse, C. y Whitehouse, P. (2011). A model of intergenerativity: How the intergenerational school is bringing the generations together to foster collective wisdom and community health. Journal of Intergenerational Relationships, 9(4), 389-404. https://doi.org/10.1080/15350770.2011.619922

Giraudeau, C. y Bailly, N. (2019). Intergenerational programs: What can school-age children and older people expect from them? A systematic review. European Journal of Ageing, 16(3), 363-376. https://doi.org/10.1007/s10433-018-00497-4

Gualano, M. R., Voglino, G., Bert, F., Thomas, R., Camussi, E. y Siliquini, R. (2018). The impact of intergenerational programs on children and older adults: A review. International Psychogeriatrics, 30(4), 451-468. https://doi.org/10.1017/S104161021700182X

Guerra, M. D. (2014). La reducción de la estereotipia y el prejuicio sobre hombres y mujeres mayores en alumnado de educación secundaria: moduladores y líneas de actuación [Tesis doctoral, Universidad de Córdoba]. Archivo de la Universidad de Córdoba.

Gutiérrez Sánchez, M. y Hernández Torrano, D. (2013). Los beneficios de los programas intergeneracionales desde la perspectiva de los profesionales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 21, 213-235.

Hatton-Yeo, A. (2015). A personal reflection on the definitions of intergenerational practice. Journal of Intergenerational Relationships, 13(4), 283-284. https://doi.org/10.1080/15350770.2015.1058319

Isaki, E. y Harmon, M. T. (2015). Children and adults reading interactively: The social benefits of an exploratory intergenerational program. Communication Disorders Quarterly, 36(2), 90-101. https://doi.org/10.1177/1525740114529154

Kaplan, M. (2001). School-based intergenerational programs. UNESCO.

Kogan, L. R. y Schoenfeld-Tacher, R. M. (2018). Participation in an intergenerational service learning course and implicit biases. Educational Gerontology, 44(2), 90-98. https://doi.org/10.1080/03601277.2017.1413784

Lozano Martínez, J., Ballesta Pagán, F. J., Castillo Reche, I. S. y Cerezo Máiquez, M. C. (2018). El vínculo de la escuela con el territorio: Una experiencia de inclusión educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 207-226. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7720

Lynott, P. y Merola, P. (2007). Improving the attitudes of 4 graders toward older people through a multidimensional intergenerational program. Educational Gerontology, 33, 63-74. https://doi.org/10.1080/03601270600864041

Montoro, J. (1998). Actitudes hacia las personas mayores y discriminación basada en la edad. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 8(1), 21-30.

Moreno Abellán, P., Martínez de Miguel López, S. y Escarbajal de Haro, A. (2018). El impacto educativo de los programas intergeneracionales: un estudio desde la escuela y las diferentes instituciones sociales implicadas. Revista Iberoamericana de Educación, 77(2), 31-54. https://doi.org/10.35362/rie7723158

Murayama, Y., Ohba, H., Yasunaga, M., Nonaka, K., Takeuchi, R., Nishi, M., Sakuma, N., Uchida, H., Shinkai, S. y Fujiwara, Y. (2015). The effect of intergenerational programs on the mental health of elderly adults. Aging and Mental Health, 19(4), 306-314. https://doi.org/10.1080/13607863.2014.933309

Newman, S. y Hatton-Yeo, A. (2008). Intergenerational learning and the contributions of older people. Aging Horizon, 8, 3139.

Newman, S., Ward, C., Smith, T., Wilson, J. y Mc Crea, J. (1997). Intergenerational programs: Past, present, and future. Taylor and Francis.

Orozco, I. y Moriña, A. (2020). Estrategias metodológicas que promueven la inclusión en educación infantil, primaria y secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004

Orte, C., Vives, M., Amer, J., Ballester, L., Pascual, B., Gomila, M. A. y Pozo, R. (2018). Sharing intergenerational relationships in educational contexts: The experience of an international program in three countries (Spain, Poland and Turkey). Journal of Intergenerational Relationships, 16(2), 86-103. https://doi.org/10.1080/15350770.2018.1404414

Osborne, P. y Hall, S. (2008) The impact of short-term quality intergenerational contact on children's attitudes toward older adults. Journal of Intergenerational Relationships, 5(4), 59-76. https://doi.org/10.1300/J194v05n04_05

Pinazo, S. y Kaplan, M. (2007). Los beneficios de los programas intergeneracionales. En M. Sánchez Martínez (Coord.), Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Fundación “la Caixa”.

Pinazo, S. y Montoro, J. (2008). An intergenerational program “Nau Gran” at the University of Valencia (Spain). Journal of Intergenerational Relationships, 1(2), 103-104. https://doi.org/10.1300/J194v01n02_10

Sánchez, M., Sáez, J., Díaz, P. y Campillo, M. (2018). Intergenerational education in Spanish schools: Making the policy case. Journal of Intergenerational Relationships, 16, 166-183. https://doi.org/10.1080/15350770.2018.1404859

Thompson, E. H. y Weaver, A. J. (2016). Making connections: The legacy of an intergenerational program. Gerontologist, 56, 909-918. https://doi.org/10.1093/geront/gnv064

Veelken, L. (2001). Alemania. En A. Hatton-Yeo y T. Ohsako (Eds.), Programas intergeneracionales: política pública e implicaciones de la investigación. Una perspectiva internacional (pp. 25-30). UNESCO.

Vives, M., Ballester, L. y Valero, M. (2016). Efectos de los proyectos intergeneracionales en las escuelas. El ejemplo de Sharing Childhood. En C. Orte y M. Vives (Eds.), Compartir la infancia. Proyectos intergeneracionales en las escuelas (pp. 95-106). Octaedro.

Whiteland, S. R. (2016). Exploring aging attitudes through a puppet making research study. International Journal of Education & the Arts, 17(3), 1-29.

Whitehouse, P. J. (2013). The challenges of cognitive aging: Integrating approaches from neuroscience to intergenerational relationships. Journal of Intergenerational Relationships, 11(2), 105-117. https://doi.org/10.1080/15350770.2013.782740

Whitehouse, P. J., Bendezu, E., Fallcreek, S. y Whitehouse, C. (2000). Intergenerational community schools: A new practice for a new time. Educational Gerontology, 26(8), 761-770. https://doi.org/10.1080/036012700300001412

Whitehouse, C., Whitehouse, P. J. y Sánchez, M. (2016). Intergenerational reading rooms: Lessons learned from the intergenerational schools. En M. Kaplan, L. L. Thang, M. Sánchez y J. Hoffman (Eds.), Intergenerational contact zones. A compendium of applications. Penn State Extension.