Vol. 1 Núm. 3e (2008): Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
Aportaciones

Modelo de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media y Superior

Publicado junio 22, 2016
Cómo citar
García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., Luna Serrano, E., & Rueda Beltrán, M. (2016). Modelo de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media y Superior. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 1(3e). https://doi.org/10.15366/riee2008.1.3.008

Resumen

Se propone un modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior a partir del conocimiento de prácticas de evaluación del desempeño docente, la experimentación de estrategias novedosas de evaluación, así como algunas características de otros modelos. El modelo se desarrolla para orientar las actividades de profesores y directivos en los procesos de evaluación, resaltar la importancia de la función docente y contribuir para que la evaluación repercuta en mejores prácticas didácticas. Los principios generales que se adoptaron en su elaboración fueron: el contexto social de las ins¬¬tituciones educativas, un marco conceptual de sistema, las prácticas de evaluación vigentes, las distintas propuestas de las competencias docentes, el enfoque basado en competencias, el impacto de las políticas públicas fundadas en la evaluación, y la urgencia de proporcionar orientación a los actores sociales involucrados. Se trata de un intento para que la evaluación del desempeño de los profesores sea vista con responsabilidad y en el marco del desarrollo de la autonomía y la autorregulación de los involucrados.

Palabras clave: Evaluación de competencias docentes, modelo de evaluación docente, evaluación de profesores.

 

An evaluation model of teaching competences is propossed for middle and superior education, parting from knowledge of evaluation practices for the teaching performance, experimentation of new evaluation strategies as well as characteristics taken from different models. This model is developed to guide the activities of teaching staff and directives while in evaluation processes, and to highlight the importance of the teaching function and to contribute to the repercussions of the evaluation of better didactical practices. The general principles adopted during its development were: social context of the institution, a conceptual framework of the system, current evaluation practices, the impact of public policies founded in evaluation, and the urgency to provide guidance to the involved social structures. This is an attempt to make the evaluation of the teacher’s performance be seen with responsibility and inside the frame of autonomous development and self regulation for all those involved.

Keywords: Evaluation of teaching competences, teaching evaluation model, professor evaluation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.