Copyright (c) 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
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Resumo
La evaluación de aprendizajes de personas jóvenes y adultas es un ámbito que requiere de un fuerte impulso para avanzar y, así, responder a las necesidades crecientes que tienen las políticas de Educación de Adultos de implementar sistemas de seguimiento y evaluación. Los resultados de las evaluaciones de aprendizajes entregan información fundamental para orientar e impulsar las políticas educativas. Asimismo, la formación docente, la elaboración de materiales educativos, la pedagogía y la didáctica específica de las distintas disciplinas, son todos aspectos a los cuales una evaluación técnicamente bien construida puede contribuir, aportando valiosos antecedentes. Este artículo se inicia con un panorama general sobre los avances recientes en evaluación de aprendizaje de personas adultas. Asumiendo que este es un campo que requiere de conceptos y metodologías propias, la reflexión se enfoca en torno a tres temas centrales: ¿qué aspectos específicos deben considerar las evaluaciones de aprendizajes de personas jóvenes y adultas?, ¿qué dificultades y tensiones enfrentan estas evaluaciones?, ¿cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en educación de jóvenes y adultos?
Palabras clave: Evaluación de aprendizajes, educación de personas jóvenes y adultas, enfoque de competencias, sistema de acreditación.
The evaluation of the learning skills of young and adult people is a subject which requires a strong push to further itself, and thus respond to the growing needs of Adult Education policies for implementing follower and evaluating systems. The results of these evaluations deliver fundamental information to orient and drive educational policies. In this way, teacher formation, the creation of educational material, pedagogy and specific didactics in different disciplines, are aspects in which a technically well constructed evaluation can contribute, by bringing valuable experiences. This article begins with a bird’s eye view of recent advances in the evaluation of adult learning. Assuming that this field requires concepts and methodology of its own, it focuses upon three central concepts: What specific aspects must be considered in evaluating the learning process of young and adult subjects? What strains and difficulties face said evaluations? How to advance the evaluation of the learning process in the education of young people and adults?
Keywords: Learning process evaluation, young people and adult education, competency focus, accreditation system.