v. 3 n. 1e (2010): Memorias del I Coloquio Iberoamericano La Evaluación de la Docencia Universitaria y No Universitaria: Retos y Perspectivas
V. Evaluación y Desarrollo de Competencias Docentes

Profesionalizar la Dirección Escolar Potenciando el Liderazgo: Una Clave Ineludible en la Mejora Escolar. Desarrollo de Perfiles de Competencias Directivas en el Sistema Educativo Chileno

Publicado junho 21, 2016
Como Citar
Uribe Briceño, M. (2016). Profesionalizar la Dirección Escolar Potenciando el Liderazgo: Una Clave Ineludible en la Mejora Escolar. Desarrollo de Perfiles de Competencias Directivas en el Sistema Educativo Chileno. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 3(1e). https://doi.org/10.15366/riee2010.3.1.022

Resumo

Así como el rol de los profesores es clave en los procesos de aprendizajes, el de los directivos es igualmente clave en crear las condiciones institucionales que promuevan la eficacia de la organización escolar. Este reconocimiento explícito de la responsabilidad del director(a) en liderar (y no sólo administrar) la escuela y su Proyecto Educativo Institucional (pei) en nuestro contexto es más bien reciente, en particular el hecho de vincular su quehacer con la mejora en los aprendizajes a través de su influencia en las prácticas docentes. En este sentido, en la investigación iberoamericana sobre eficacia escolar queda de manifiesto la importancia de temas como las características de la dirección de establecimiento, la construcción colectiva de una misión institucional, el establecer metas asociadas a altas expectativas y la generación de un clima escolar positivo, siendo esta última  según el serce (2008: 157) el factor asociado al desempeño escolar con mayor poder de predicción de los logros cognitivos de los estudiantes.

Palabras clave: Liderazgo, mejora escolar, competencias directivas, profesionalización.

 

As well as the role of the professors is key in the learning processes, the one of the managers is equally imperative in creating institutional conditions to promote the effectiveness of the scholastic organization. This explicit recognition of the responsibility of the director (a) in leading (and not only administrating) the school and its Institutional Educative Project (PEI) in our context is rather recent, in particular the fact of tying its everyday work with the learning improvement through its influence in the educational practices. In this sense, in the Latin American investigation on school effectiveness has already been highlighted the importance of subjects such as the characteristics of the establishment direction, the collective construction of an institutional mission, establishing goals associated to high expectations and the generation of positive a school climate, being this last one according to SERCE (2008: 157) the factor associated to the scholastic performance with greater prediction power related to the students’ cognitive achievements.

Keywords: Leadership, school improvement, management competences, professionalization.

Downloads

Não há dados estatísticos.