Procesos Metacognitivos en Docentes del Ámbito Científico y su Relación con la Autonomía Profesional Docente
Copyright (c) 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Este trabalho é licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 International License.
Resumo
En este artículo se presenta un panorama general de los aspectos teórico-metodológicos que orientan los Proyectos de Investigación Fondecyt 1030278 y 1070256. En el contexto de la autonomía profesional docente –foco del primer proyecto– y, a través de un diseño de investigación-acción, se describe, analiza e interpreta el proceso de elaboración, validación y aplicación de los módulos de aprendizaje, como principal instrumento de recolección de datos, planteando las conclusiones que derivan de los resultados obtenidos en cada uno de estos procesos. En el contexto del segundo proyecto se plantean reflexiones sobre los procesos metacognitivos involucrados en el desarrollo del Proyecto.
Palabras clave: Módulo de aprendizaje, autonomía profesional docente, investigación-acción, metacognición.
In this article presents a general panorama of the theoretical-methodological that orient the Projects of Investigation Fondecyt 1030278 and 1070256. In the context of the teaching professional autonomy – focal subject of the first project- and, through an action-investigation design, it describes, analyzes and interprets the elaboration process, its validation and the application of the learning modules, as main instrument of data collection, setting the conclusions that derived from the obtained results in each of these processes. In the context of the second project, reflections on the metacognitive processes involved in the development of the Project are established.
Keywords: Learning module, autonomous professional teaching, research-action, metacognition.