Vol. 5 Núm. 2 (2012): Evaluación de la Docencia Universitaria
Sección monográfica

Evaluación de las Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Evaluación Docente (DOCENTIA) para su Uso en una Muestra Mexicana

Publicado mayo 29, 2016
Cómo citar
Acosta, B. (2016). Evaluación de las Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Evaluación Docente (DOCENTIA) para su Uso en una Muestra Mexicana. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(2). https://doi.org/10.15366/riee2012.5.2.013

Resumen

La evaluación de la actividad docente ha permitido a las instituciones educativas reflexionar sobre la enseñanza, su misión, su quehacer y, en general sobre la calidad. Las universidades deben seleccionar aquellas fuentes y métodos de recolección de información, que estimen más adecuadas con base en los objetivos e implicaciones de la evaluación.

Los cuestionarios de opinión dirigidos a los estudiantes son la única manera para las universidades de dar respuesta a las políticas de evaluación de la docencia. La utilización del cuestionario se debe a que “el rendimiento o aprendizaje que logra el alumno en el curso es la variable que más afecta la efectividad del maestro”. El presente trabajo tiene como propósito evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de evaluación docente DOCENTIA (ANECA, 2006) para su uso en una muestra mexicana. Los análisis realizados mostraron valores del coeficiente alfa de 0.91 a 0.95. El estudio aportó evidencias que ponen en duda la estructura teórica prevista en el cuestionario. Sin embargo, los resultados apoyaron la equivalencia de los coeficientes alfa de Cronbach, así como de las estructuras factoriales. El criterio de información de Akaike ha permitido apostar por una estructura unidimensional del instrumento. Futuros estudios seguirán aportando evidencias sobre el constructo de evaluación docente.

Palabras clave: Cuestionario de evaluación docente DOCENTIA, confiabilidad, equivalencia, dimensionalidad.

 

Teaching activity evaluation has permitted educational institutions to reflect upon their mission, their education, and quality in general. Universities should choose the principal sources and methods to obtain information that they believe to be adecuate to based upon the objectives and implications of evaluation.

Certainly, questionnaires administered to students are best way for universities respond to policies of teaching evaluation. “The use of the questionnaire is due to the fact that “the performance or learning achieved by the students in the course is the variable that most greatly affects the effectiveness of the teacher”. The aim of this study is to analyze the psychometric properties of the teaching evaluation questionnaire DOTENTIA (ANECA, 2006) for use in a Mexican sample. The results showed an alpha coefficient of 0.91 to 0.95. The study provided evidence which questions the theoretical structure questionnaire. However, the results supported equivalence of Cronbach alpha coefficients as factorials structure. Akaike’s information criterion has provided information about one-dimensional structure. Prospective studies will continue to obtain evidences about the teaching evaluation construct.

Keywords: Teaching evaluation questionnaire DOTENTIA, reliability, equivalence, dimensionality.

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