Vol. 5 Núm. 2 (2012): Evaluación de la Docencia Universitaria
Sección monográfica

La importancia de la Evaluación en las Instituciones Educativas Conforme a la Nueva Ley Orgánica de Educación Superior en el Ecuador

Publicado mayo 29, 2016
Cómo citar
Martínez Moscoso, A., & Vázquez, P. (2016). La importancia de la Evaluación en las Instituciones Educativas Conforme a la Nueva Ley Orgánica de Educación Superior en el Ecuador. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(2). https://doi.org/10.15366/riee2012.5.2.012

Resumen

El ensayo esboza un análisis histórico, crítico y con visión de futuro respecto a la importancia de la evaluación en las instituciones educativas ecuatorianas; en el contexto institucional y normativo respecto a educación superior, así como valorar las experiencias pasadas con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, CONEA, a raíz del Mandato Constituyente 14 de 2008 y como éstas pueden servir para afinar y fortalecer el nuevo proceso de evaluación y acreditación ante el cual se debe enfrentar el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, de conformidad a la nueva estructura normativa constitucional de 2008, constituyéndose como una base de la nueva sociedad del conocimiento. Para esto es necesario replantearse el papel que deben cumplir las universidades y si estas cumplen con su finalidad social; y reconocer que la evaluación no busca culpables, sino un verdadero proceso de mejora en el sistema en beneficio de los ciudadanos.

Palabras clave: Evaluación de la educación superior, Ecuador proceso constituyente, Sociedad del Conocimiento, procesos de evaluación docente.

 

This essay makes an historic and critic approximation with a future perspective about the importance of educational evaluation process in Ecuadorian universities, in a new institutional and normative context. The article explores the experiences of “Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, CONEA” (the national accreditation agency), with the regulations of National Constituent Assembly, and how these experiences could be used to tune and fortify the (new) evaluation and accreditation process with the new agency “Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES” in concordance with the (new) Ecuadorian Constitution of 2008. This process constitutes part of the foundations of the new knowledge society. To reach such a society, it is necessary to reconsider the appropriate role of universities and their social purpose. It also requires to recognize that the evaluation process doesn’t´ search for guilty, but intents to be a real process of improvement for the benefit of citizens.

Keywords: Evaluation of higher education, Ecuador, constituent process, the knowledge society, teaching evaluation processes.

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