Vol. 5 Núm. 2 (2012): Evaluación de la Docencia Universitaria
Sección monográfica

Utilizando los Resultados de la Evaluación para Mejorar las Prácticas de Enseñanza: Un Caso de Estudio

Edith J. Cisneros-Cohernour
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado mayo 29, 2016
Cómo citar
Cisneros-Cohernour, E. J., & Stake, R. E. (2016). Utilizando los Resultados de la Evaluación para Mejorar las Prácticas de Enseñanza: Un Caso de Estudio. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(2). https://doi.org/10.15366/riee2012.5.2.003

Resumen

Un cuerpo sustancial de investigación se ha centrado en el uso de opiniones de los estudiantes para evaluar la docencia universitaria. Esta investigación se ha centrado principalmente en la dimensionalidad, validez, fiabilidad y generalización de los puntajes otorgados por los estudiantes, y el estudio de los posibles factores de polarización que podrían afectar su validez (Marsh, 1984; Braskamp y Ory, 1994; El-Hassan, 1995). Sólo un número limitado de estudios se han dirigido hacia el uso longitudinal de valoraciones de los estudiantes y su posible influencia en la mejora de la enseñanza. Esta investigación por estudio de casos se ha comprometido con dicho propósito. Se trata de un estudio de caso acerca de un catedrático en una universidad pública orientada a la investigación en el medio oeste de los Estados Unidos de América. El estudio examina cómo el instructor utiliza la retroalimentación de sus compañeros, de su jefe de departamento y de los resultados de la evaluación basados en opiniones de estudiantes. La investigación es un intento de comprender mejor los resultados de la evaluación como retroalimentación para la mejora de la enseñanza.

Palabras clave: Evaluación, enseñanza universitaria, mejora de la práctica docente.

 

A substantial body of research has been conducted on the use of student evaluations of college teaching. This research has mainly centered on the dimensionality, validity, reliability and generalizability of the ratings, and the study of possible biasing factors that could affect the validity of the ratings (Marsh, 1984; Braskamp & Ory, 1994; El -Hassan, 1995). Only a limited number of studies have been conducted on the longitudinal use of student ratings and their possible influence on instructional improvement. This research case study is committed to that purpose. This is a case study of a senior professor in a public research university in the Midwest. The study traces how the instructor uses the feedback from peers, his department head and students. The research is an attempt to better understand the evaluation results as feedback for instructional improvement.

Keywords: Evaluation, college teaching, teaching improvement.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.