Vol. 5 Núm. 3 (2012): Disponibilidad y Uso de Materiales Educativos en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Sección monográfica

Funciones de los Textos Escolares: Un Análisis Comparativo del Contexto de Quebec y Ontario

Publicado mayo 27, 2016
Cómo citar
Lebrun, J., Moresoli, C., & Hasni, A. (2016). Funciones de los Textos Escolares: Un Análisis Comparativo del Contexto de Quebec y Ontario. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(3). https://doi.org/10.15366/riee2012.5.3.005

Resumen

El artículo presenta los resultados de un análisis comparativo de la documentación oficial de Quebec y Ontario respecto a las funciones concedidas a los textos escolares. Por un lado, este análisis tiene por objeto identificar las distintas funciones asociadas a los textos escolares en cada una de estas dos provincias canadienses y, por otro, mostrar la influencia potencial de estas funciones en su utilización en el aula. Los resultados evidencian que la implementación de currículums que promueven una perspectiva constructivista, se realiza sin que las funciones de los textos escolares sean problematizadas de manera rigurosa. Los marcos evaluativos nos llevan a concluir que textos escolares representan a la vez resúmenes de los programas de estudio, herramientas de formación e información tanto para los docentes como para alumnos y vectores de valores socioculturales. Por consiguiente, la concepción de textos escolares se muestra poco congruente con las orientaciones educativas de tipo constructivista.

Palabras clave: Funciones del texto escolar, análisis comparativo, Quebec, Ontario.

 

This paper presents the results of a comparative analysis of official documents from Quebec and Ontario with regards to the functions of textbooks in science education. This analysis aims, in part, to reveal the various functions associated with textbooks in each of these Canadian provinces, as well as to expose their potential influence on how textbooks are used in the classroom. The results illustrate that the implementation of new curricula favouring a constructivist perspective was implemented without the status or role of textbooks being put into any in-depth question. The evaluation criteria lead to the conception of textbooks representing a condensed curriculum, training tools and information for teachers, tools for informing and training students as well as vectors for sociocultural values. As of yet, the conception of textbooks seem to be incongruent with the educational orientations that aspire to constructivism.

Keywords: Functions of textbooks, comparative analysis, Quebec, Ontario.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.