Vol. 5 Núm. 3 (2012): Disponibilidad y Uso de Materiales Educativos en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Sección monográfica

La Potencialidad de los Materiales en la Promoción de una Escuela Inclusiva

Publicado mayo 27, 2016
Cómo citar
Martínez-Figueira, E., Raposo-Rivas, M., & Añel-Cabanelas, E. (2016). La Potencialidad de los Materiales en la Promoción de una Escuela Inclusiva. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(3). https://doi.org/10.15366/riee2012.5.3.003

Resumen

El presente trabajo muestra resultados parciales de una investigación llevada a cabo en centros educativos de enseñanza obligatoria en una provincia española. En la primera parte, se presenta el desarrollo teórico en torno a la educación inclusiva y la potencialidad que guardan los materiales en su promoción. Posteriormente se hace referencia al diseño metodológico, que responde a un estudio de corte cuantitativo y exploratorio con el que, a través de específicos ítems de un cuestionario más amplio (Martínez, 2012), se recoge la opinión del profesorado sobre el papel y la importancia de los materiales en el ámbito de una escuela inclusiva. Además, se intenta acotar en qué medida son factores o se relacionan con estrategias que favorecen y/o dificultan los procesos de inclusión en los centros educativos. Los resultados y algunas conclusiones que presentamos vinculan la relación del uso de los materiales en una educación para todos/as, destacando que una dotación adecuada, junto con el buen hacer de los docentes, concedan a los materiales un papel relevante en la promoción de una escuela inclusiva. Lo aportado en este trabajo muestra la necesidad de profundizar en estos aspectos relacionados con los materiales, por ello terminamos proponiendo posibles futuras líneas de estudio.

Palabras clave: Inclusión, materiales, recursos, indicadores, investigación.

 

This paper shows partial results of a research held in schools of compulsory education in a Spanish province. The first part presents the theory development around inclusive education and the potential to keep the materials in their promotion. Later referring to methodological design that responds to a quantitative study and exploratory with which, through specific questionnaire items broader (Martinez, 2012), reflects the opinion of teachers on the role and importance materials in the field of inclusive schools. Also, it tries to see it to what extent are related to factors or strategies that promote and/or hinder the process of inclusion in schools. The results and conclusions say us the relationship there is between linking the use of materials with the education for all, stressing that adequate provision, along with the expertise of teachers, we are with materials for promoting inclusive school. This study shows the need to look into these aspects of materials, so we ended up proposing possible future lines of study.

Keywords: Inclusion, materials, resources, indicators, research.

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