Palabras clave:
Competencia digital, Educación secundaria, Estudio de caso único, Evaluación longitudinal, Método mixtoEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
Este artículo resume los resultados de una investigación evaluativa longitudinal (desde 2018 hasta 2023) cuyo objetivo principal es evaluar los procesos de transformación digital para la mejora del aprendizaje que se están realizando en un centro de Educación Secundaria según las dimensiones contempladas en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg). Se ha escogido un método mixto y un diseño de investigación evaluativo basado en el uso del cuestionario SELFIE, grupos focales, análisis de documentos y diario de investigación. La muestra participante estuvo constituida por 11 miembros del equipo directivo, 44 docentes y 641 estudiantes. Este artículo recoge los resultados del análisis de datos cuantitativos de la última evaluación realizada (curso académico 2022-2023). Los resultados muestran que en el centro estudiado se han consolidado áreas como las de liderazgo (estrategia digital), infraestructura y equipamiento o pedagogía: apoyos y recursos. Sin embargo, existen áreas que avanzan más despacio como son las de colaboración y redes o prácticas de evaluación. Esta investigación es un sólido ejemplo de buenas prácticas relacionadas con la transformación digital de instituciones educativas en educación formal a partir de la retroalimentación obtenida por procesos de evaluación continua.
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