Vol. 10 Núm. 1 (2017): Evaluación Estandarizada
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La Evaluación del Conocimiento Metalingüístico en Niños del Último Ciclo de la Educación Infantil Peruana

Publicado abril 9, 2017
Cómo citar
Ysla Almonacid, L., & Ávila Clemente, V. (2017). La Evaluación del Conocimiento Metalingüístico en Niños del Último Ciclo de la Educación Infantil Peruana. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 10(1). https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.010

Resumen

El conocimiento metalingüístico es la capacidad para reconocer la naturaleza, formas y funciones del lenguaje escrito. Implica la toma de conciencia de lo impreso. Aunque existen mayores referentes sobre su evaluación en lengua inglesa, crece el interés por investigar qué sucede en niños de habla española. El propósito del presente trabajo es evaluar las tareas del conocimiento metalingüístico en niños de 5 años con el empleo de una de las tareas que contiene la Batería de Inicio a la Lectura-BIL (dirigido a niños entre 3 y 6 años). Participaron 90 niños del aula de 5 años. Fueron distribuidos en tres grupos de edad propuestos por la BIL. Se evaluaron tres tareas: reconocimiento de palabras, reconocimiento de frases y funciones de la lectura. Los resultados confirman que se trata de una habilidad presente en los niños del aula de 5 años. Se evidencia su condición evolutiva, al encontrarse diferencias significativas en el reconocimiento de palabras y conocimiento de las funciones de la lectura entre los tres grupos de edad. Asimismo, ha sido posible el empleo de un instrumento diseñado en idioma español.

Palabras clave: Conocimiento metalingüístico; Competencia lectora; Habilidades prelectoras; Evaluación del lenguaje infantil; Conciencia fonológica.

Assessment of Metalinguistic Knowledge in Children of Last Cycle of Peruvian Preschool Center

Metalinguistic knowledge is defined as the ability to recognise components of written language as well their nature, form and function. It involves print awareness. Although there is more evidence in English language about metalinguistic knowledge assessment, there is a growing interest to investigate how it develops in Spanish-speaking children. The purpose for this paper is to assess the tasks of this predictor in five-years-old children with the use of one of the tasks contained in Batería de Inicio a la Lectura –BIL; an instrument aimed at children between 3 to 6 years. A total of 90 children were evaluated. All of them attend to five-years-old classroom and were divided into three age groups according to the test. There were three tasks evaluated: recognition of words and phrases and reading functions. Findings confirm that knowledge metalinguistic can be observed in this age group. In addition, their evolutionary condition has been confirmed. There were significant differences in word recognition and reading functions between age groups. It was possible to have applied an instrument designed to Spanish-speaking children.

Keywords: Metalinguistic knowledge; Reading literacy; Prereading skills; Child language assessment; Phonological awareness.

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