Vol. 1 No. 3e (2008): Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
Aportaciones

La Evaluación de la Docencia Universitaria en Venezuela: una Tarea Inconclusa

Published June 22, 2016
How to Cite
Parra Sandoval, M. C., & Trujillo, M. (2016). La Evaluación de la Docencia Universitaria en Venezuela: una Tarea Inconclusa. Iberoamerican Journal of Educational Evaluation, 1(3e). https://doi.org/10.15366/riee2008.1.3.006

Abstract

La modernización de la educación superior en América Latina tiene como uno de sus retos la implantación de una cultura de la evaluación. Aunque en general esta tarea ha sido primordialmente dirigida a la función de investigación, sin embargo la docencia no ha escapado a someterse a esta exigencia para el logro de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En Venezuela, la ley de universidades considera la evaluación institucional como responsabilidad de las universidades y del Estado. Por otra parte, se han propuesto y, en algunos casos implementado, iniciativas relevantes de evaluación de la docencia universitaria, sin embargo todavía es una tarea inconclusa, porque ni las universidades ni el Estado le han dado la importancia necesaria, en tanto no ha habido disposición ni voluntad política y académica, para consolidar una cultura de la evaluación que tenga como meta el logro de la calidad de la educación superior.

Palabras clave: Evaluación, docencia, universidad, Venezuela.

 

The modernization of superior education on Latin America must include the challenge of the implementation of an evaluation culture. Even though this task has been primarily directed to investigation, teaching processes have not escaped the need to submit to this demand to achieving quality in the teaching-learning process. In Venezuela, the law of universities considers the institutional evaluation responsibility of the universities and the State. On the other hand initiatives related to this have been proposed and in some cases implemented, but this is still a unfinished task because neither the universities nor the State have given it the attention needed; there has been no political or academic will to consolidate the evaluating culture as a mean of achieving a quality in superior education.

Keywords: Evaluation, teaching process, universities, Venezuela.

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