Vol. 2 Núm. 1 (2009): Evaluación de Resultados Escolares
Sección monográfica

Las Prácticas de los Comités de Evaluación del Aprendizaje Escolar. Algunas Paradojas a Partir del Caso Mexicano

Publicado junio 21, 2016
Cómo citar
Andrade, A. (2016). Las Prácticas de los Comités de Evaluación del Aprendizaje Escolar. Algunas Paradojas a Partir del Caso Mexicano. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2(1). https://doi.org/10.15366/riee2009.2.1.011

Resumen

Los comités de evaluación del aprendizaje escolar pueden ser estudiados como un fenómeno sociocultural en el cual las personas involucradas interactúan entre sí en determinados espacios y momentos, dentro de un marco de consideraciones de la evaluación como una cuestión técnica con connotaciones de forma y contenido permisibles. Este marco de consideraciones sin embargo, no es un monolito sino que en las prácticas cotidianas de evaluación se pueden identificar paradojas en las que se enlazan tanto mecanismos de control como puntos de ruptura y oportunidades que fomentan la producción de significados plurales de la evaluación, sin dogmatismo totalizadores, como una cuestión técnica pero también como una cuestión sociocultural de participación social y rendición de cuentas. El artículo aborda el caso de las prácticas de los comités que participan en la construcción de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) elaborados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de México, a través de las cuales se desarrollan competencias de información, de investigación y de diálogo, contribuyendo a la reconfiguración del espacio educativo como una cuestión de interés público que cambia y se intensifica, con un horizonte utópico hacia la resolución no violenta de conflictos en el campo educativo.

Palabras clave: Evaluación educativa, participación social, rendición de cuentas, interés público, competencias ciudadanas.

 

The committees of evaluation of the school learning can be studied as a sociocultural phenomenon in which the involved persons interact in certain spaces and moments, inside a frame of considerations of the evaluation as a technical question with desirable connotations of form and content. This frame of considerations nevertheless, it is not a monolith, in daily practices of evaluation there are paradoxes that connect both, mechanisms of control and, points of break and opportunities that nourish the production of plural meanings of the evaluation, without dogmatism, as a technical question but also as a sociocultural question of social participation and accountability. The article approaches the case of the practices of the committees that take part in the construction of the Examinations of the Quality and the Achievement Educational (Excale) elaborated by the National Institute of Educational Evaluation of Mexico (INEE), across which they develop citizenship skills of information, research and dialogue, contributing to the reconfiguration of the educational area as a matter of public interest, that changes and intensifies with an utopian horizon towards non-violent resolution of conflicts in the educational field.

Keywords: Educational evaluation, social participation, accountability, public interest, citizenship skills.

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