Evaluación del Profesor por sus Estudiantes a través de un Software. Una Experiencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba
Copyright (c) 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 Unported License.
Abstract
La evaluación del profesor constituye una importante vía para el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas. En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), uno de los elementos tomados en consideración en este complejo proceso es el criterio valorativo de los que reciben la acción educativa: los estudiantes. Sin embargo, lograr un eficiente y oportuno procesamiento de la información obtenida de una población muy numerosa de estudiantes y profesores, constituía una compleja tarea ya que se realizaba de forma manual y en hojas de cálculo de Microsoft Excel. En el presente trabajo se describe la solución a esta problemática a partir de la informatización del proceso de recogida y gestión de los criterios evaluativos emitidos por los estudiantes sobre sus profesores, para lo cual se implementó una aplicación web en lenguaje de programación PHP, con framework Codelgniter y gestor de base de datos PostgreSQL. El cuestionario aplicado a los estudiantes está basado en estándares internacionales y fue aprobado por el consejo docente de la universidad. La aplicación informática, además de facilitar la aplicación del cuestionario a los estudiantes, brinda la información a través de varios reportes que son utilizados por los directivos docentes para evaluar a sus profesores, monitorear el proceso y tomar decisiones, todo con mayor agilidad y precisión, disminuyendo el gasto de recursos y mejorando su calidad.
Palabras clave: Evaluación profesoral, estudiante, profesor, encuesta, aplicación web.
Teacher assessment is an important way for continuous improvement of teaching-learning process in educational institutions. At the Computer Sciences University (CSU) one of the factors taken into consideration in this complex process is the valuation approach of those receiving educational activity: students. However, achieving an efficient and timely processing of information obtained from a large students and teacher’s population, was a complex task as it is performed manually or in Microsoft Excel worksheets. In this paper it is described the solution to this problem, computerizing the process of collection and management of the evaluation criteria issued by students about their teachers, which was implemented in a Web application in PHP programming language, with framework Codelgniter manager and PostgreSQL database. The questionnaire given to students is based on international standards and was approved by the Teaching Council of the university. The computer application also facilitates the implementation of the questionnaire to students, providing information through various reports that are used by managers to evaluate teachers, to monitor the process and make decisions, especially with agility and precision, decreasing the expenditure of resources and improving their quality.
Keywords: Professorial assessment, student, teacher, survey, web application.