Vol. 14 Núm. 1 (2021): Evaluación docente
Artículos

Adaptación y Validación de un Cuestionario de Compromiso Escolar en la Escuela Primaria

Rosario Gelpi Trudo
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Biografía
Macarena Verónica del Valle
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Biografía
Carolina Magalí Pagano
Universidad Nacional de Mar del Plata
Biografía
María Laura Andrés
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Biografía
Ana García Coni
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Biografía
Lorena Canet Juric
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Biografía
Portada del volumen 14, número 1, de la revista iberoamericana de evaluación educativa
Publicado abril 28, 2021

Palabras clave:

Compromiso escolar, Desafección, Adaptación, Psicometría, Educación
Cómo citar
Gelpi Trudo, R., del Valle, M. V., Magalí Pagano, C., Andrés, M. L., García Coni, A., & Canet Juric, L. (2021). Adaptación y Validación de un Cuestionario de Compromiso Escolar en la Escuela Primaria. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 14(1), 173–189. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.010

Resumen

El compromiso escolar es un constructo relacionado con la intensidad y calidad del involucramiento del estudiante en su aprendizaje y su escolaridad. Funciona como predictor de las trayectorias académicas y tiene sus inicios en la escuela primaria. Se ha propuesto un modelo de cuatro factores del compromiso escolar, que distingue entre compromiso y desafección, por un lado, y dimensión emocional y conductual, por otro. El compromiso escolar es un constructo complejo y relevante, pero su estructura ha sido poco explorada. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue adaptar y presentar evidencias de las propiedades psicométricas de un cuestionario para el contexto argentino a través de la combinación en una única medida del Cuestionario para el alumno de Compromiso versus Desafección y algunos subdominios del Cuestionario para alumnos de Escuela Primaria. Para ello, se tradujeron y ajustaron los ítems de estos dos instrumentos y se administró a 269 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria básica. Se realizó un análisis factorial exploratorio para conocer la estructura del instrumento. Se retuvieron 32 ítems, distribuidos en dos factores, con buenas evidencias de confiabilidad y validez de constructo y de criterio. La escala es válida para ser aplicada en el contexto argentino, con posibles impactos en la investigación y en la práctica psicoeducativa. Se discuten las implicaciones teóricas de la estructura obtenida. 

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Citas

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