Vol. 14 Núm. 2 (2021)
Artículos

Evaluación para el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios en una Realidad Confinada

José Luís Muñoz-Moreno
Universitat Autònoma de Barcelona
Biografía
Laia Lluch
Universitat de Barcelona
Biografía
Portada del volumen 14, número 2 de la revista iberoamericana de evaluación educativa
Publicado octubre 29, 2021

Palabras clave:

Aprendizaje, Autorregulación, Educación superior, Evaluación formativa, Covid-19
Cómo citar
Muñoz-Moreno, J. L., & Lluch, L. . (2021). Evaluación para el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios en una Realidad Confinada . Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 14(2), 37–50. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.2.003

Resumen

La crisis mundial desatada por el Covid-19 ha afectado a todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, también a las universidades. La suspensión de la docencia presencial ha comportado pensar en el futuro, pero también replantearse los presentes desafíos educativos: para qué aprendemos y de qué forma, para qué evaluamos y de qué manera. El propósito de esta contribución consta de presentar una reflexión teórica para delimitar cómo la evaluación formativa de los aprendizajes en la educación superior se puede acomodar en una situación de confinamiento y en el marco de una formación basada en competencias. Para ello, se profundiza en la reflexión teórica y práctica a partir de la sistematización de las evidencias científicas y la revisión de la literatura especializada sobre la temática. Así, la evaluación orientada al aprendizaje se pone en valor como punto de partida, se reivindica la autorregulación mediante la autoevaluación y la evaluación entre iguales y se pone el foco sobre la importancia de adaptar la evaluación mediante exámenes online. Esto implica que el profesorado deba integrar la asunción de alternativas en la situación de confinamiento alrededor del aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes, como un proceso prioritario y preferente para la mejora de su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.

Bordas, M. I. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25-48.

Boud, D., Ajjawi, R., Dawson, P. y Tai, J. (2018). Developing evaluative judgment in higher education. assessment for knowing and producing quality work. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315109251

Boud, D. y Brew, A. (2012). Reconceptualising academic work as professional practice: Implications for academic development. International Journal of Academic Development, 18(3), 208-221. https://doi.org/10.1080/1360144X.2012.671771

Boud, D. y Molloy, E. (2013). Rethinking models of feedback for learning: The challenge of design. Assessment and Evaluation in Higher Education, 38(6), 698–712. https://doi.org/10.1080/02602938.2012.691462

Bretag, T., Harper, R., Burton, M., Ellis, C., Newton, P., Van Haeringen, K., Saddiqui, S. y Rosenberg, P. (2019). Contract cheating and assessment design: Exploring the relationship. Assessment and Evaluation in Higher Education, 44(5), 676-691. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1462788

Bryan, C. y Clegg, K. (2006). Innovative assessment in higher education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203969670

Butler, D. L. y Winne, P. H. (1995). Feedback and self-regulated learning: A theoretical synthesis. Review of Educational Research, 65(3), 245-281. https://doi.org/10.3102/00346543065003245

Cano, E. y Fernández, M. (2016). La evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES. Graó.

Cano, E., Pons-Seguí, L. e Ion, G. (2020). The impact of peer feedback on student teachers’ assessment literacy. En P. Baughan (Ed.), On your marks: Learner-focused feedback literacy (pp. 60-71). AdvanceHE.

Cano, E., Pons-Seguí, L. y Lluch, L. (2020). Feedback a l’educació superior. Universitat de Barcelona.

Carless, D. (2016). Feedback as dialogue. Springer-. https://doi.org/10.1007/978-981-287-532-7_389-1

Carless, D. y Boud, D. (2018). The development of student feedback literacy: Enabling uptake of feedback. Assessment and Evaluation in Higher Education, 43(8), 1315-1325. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354

Carless, D., Joughin, G. y Liu, N-F. (2007). How assessment supports learning: Learning-oriented assessment in action. Hong Kong University Press. https://doi.org/10.5790/hongkong/9789622098237.001.0001

Castells, M. (2020, 4 de abril). Fin de un mundo. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/opinion/20200404/48287445172/fin-de-un-mundo.html

Foster, D. F. (2010). Worldwide testing and test security issues: Ethical challenges and solutions. Ethics and Behavior, 20(4), 207-228. https://doi.org/10.1080/10508421003798943

Giannini, S. (2020, 6 de marzo). La UNESCO advierte de que el cierre de escuelas por coronavirus puede aumentar las desigualdades sociales. El País. https://cutt.ly/BtHLlgG

Giannini, S. y Ablrectsen, A. B. (2020). El cierre de escuelas debido a la COVID-19 en todo el mundo afectará más a las niñas. UNESCO.

Gitlin, A. y Smyth, J. (1990). Toward educative forms of teacher evaluation. Educational Theory, 40(1), 83-94. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.1990.00083.x

Gómez, J. y Romero, A. (2019). Enfoques de aprendizaje, autorregulación y autoeficacia y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de psicología. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(2), 95-107. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i2.323

Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 91-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487

Harper, R., Bretag, T. y Rundle, K. (2020). Detecting contract cheating: Examining the role of assessment type. Higher Education Research and Development, 40(2), 263-278. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1724899

Hendrie, K. N. y Bastacini, M. C. (2020). Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones. Revista Educación, 44(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713

Íñiguez-Berrozpe, T., Lozano-Blasco, R., Quílez-Robres, A. y Cortés Pascual, A. (2020). Universitarios y confinamiento. Factores socio-personales que influyen en sus niveles de ansiedad y empatía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 301-316. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.016

Irons, A. (2008). Enhancing learning through formative assessment and feedback. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203934333

Keppell, M., An, E., Ma, A. y Chan, C. (2006). Peer learning and learning-oriented assessment in technology-enhanced environments. Assessment and Evaluation in Higher Education, 31(4), 453-464. https://doi.org/10.1080/02602930600679159

Lluch, L., Fernández-Ferrer, M. y Cano, E. (2017). ¿Puede haber innovación si no cambia la evaluación?. En A. Forés y E. Subias (Eds.), Pedagogías emergentes. 14 preguntas para el debate (pp. 99-110). Octaedro.

López, D., Sánchez, F., Cruz, J. L. y Fernández, A. (2012). Exámenes no presenciales. Revisión, 5(2), 89-96.

Martín, L., Anglada, J. y Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 32(2), 243-269. https://doi.org/10.18800/psico.201402.003

Martín, S., González, M. T., Moreno, A. B., Sánchez, A., Sánchez-Oro, J. y Vélez, J. F. (2018). Una metodología para la realización y evaluación efectiva de exámenes de programación usando el ordenador. En J. M. Badía y F. Grimaldo (Eds.), Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 327-334). AENUI.

Martínez Priego, C., Nocito, G. y Ciesielkiewicz, M. (2015). Blogs as a tool for the development of self-regulated learning skills: A project. American Journal of Educational Research, 3(1), 38-42. https://doi.org/10.12691/education-3-1-8

Montenegro, S., Raya, E. y Navaridas, F. (2020). Percepciones docentes sobre los efectos de la brecha digital en la educación básica durante el Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 317-333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017

Moraza, J. I. y Antón, A. (2008). Efectos del análisis guiado de errores cometidos en exámenes en alumnos universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 465-472.

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Padilla, M. T. y Gil, J. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la educación superior. Condiciones y estrategias para su aplicación en la enseñanza universitaria. Revista Española de Pedagogía, 241, 467-486.

Panadero, E., Brown, G. y Strijbos, J. W. (2016). The future of student self-assessment: A review of known unknows and potential directions. Educational Psychology Review, 28(4), 803-830. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9350-2

Pereira, L. M. (2005). La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje del individuo peninsular. POLIS. Revista Académica de la Universidad Bolivariana, 11, 1-11.

Pérez Pueyo, A., Tabernero, B., López, V. M., Ureña, N., Ruiz, E., Caplloch, M., González, N. y Castejón, F. J. (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el espacio europeo de educación superior: Cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347, 435-451.

Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeinder (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 452-502). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50043-3

Rodicio-García, M. L., Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J. y Penado-Abilleira, M. (2020). La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006

Sanmartí, N. (2007). Diez ideas claves. Evaluar para aprender. Graó.

Sanmartí, N. (2010). Avaluar per aprendre. L’avaluació per millorar els aprenentatges de l’alumnat en el marc del currículum per competències. Generalitat de Catalunya.

Sanmartí, N. (2019). Avaluar i aprendre: Un únic procés. Octaedro.

Santos Guerra, M. A. (1999). 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la universidad española. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 369-391.

Santos Guerra, M. A. (2019, 27 de junio). Si la evaluación es pobre, el proceso de enseñanza y aprendizaje también lo será. Blog Tiching. https://cutt.ly/St7LbMi

Schunk, D. H. y Zimmerman, B. J. (1994). Self-regulation of learning and performance: Issues and educational applications. Erlbaum.

Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. En R. W. Tyler, R. M. Gagné y M. Scriven (Eds.), Perspectives of curriculum evaluation (Vol. 1, pp. 39-83). Rand McNally.

Sigalés, C., Fitó, À., Riera, J., Serra, J. M., Gassó, S., Díaz, A., Moreno, S., Giné, F., Puig, D., Ripoll, J. y Corcó, J. (2020). Document de treball sobre l’avaluació universitària no presencial. Consell Interuniversitari de Catalunya.

Stiggins, R. (2002). Assessment crisis: The absence of assessment for learning. Phi Delta Kappan, 83(10), 758-765. https://doi.org/10.1177/003172170208301010

Tempelaar, D. T., Kuperus, B., Cuypers, H., Kooij, H., Vrie, E. y Heck, A. (2012). El papel de los exámenes formativos digitales en el aprendizaje virtual de matemáticas. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 9(1), 92-114. https://doi.org/10.7238/rusc.v9i1.1272

Thumser, A., Balley, I. y Trinder, S. (2020). Integration of assessments and feedback into a reflective learning loop on an MSci module. En P. Baughan (Ed.), On your marks: Learner-focused feedback literacy (pp. 129-143). AdvanceHE.

Tobón, S., Rial A., Carretero M. y García J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Alma Mater.

Torrano, F., Fuentes, J. L. y Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: Estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles Educativos, 39(156), 160-173. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58290

Trujillo, F. (2010). Competencia en comunicación lingüística nunha europa plurilingüe e pluricultural. Ensinanza de linguas no contexto europeo: Tendencias e propostas. https://docplayer.es/52379208-Competencia-en-comunicacion-linguistica-nunha-europa-plurilingue-e-pluricultural.html

UNESCO. (2020a). Education in a post-COVID world: Nine ideas for public action. UNESCO.

UNESCO. (2020b). Global education monitoring report. Inclusion and education: All means all. UNESCO.

Veenman, M. V. J., Hout-Woletrs, B. H. A. M. y Afflerbach, P. (2006). Metacognition and learning: conceptual and methodological considerations. Metacognition Learning, 1, 3-14. https://doi.org/10.1007/s11409-006-6893-0

Villardón, L. M. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 57-76.

Wilson, K. y Fowler, J. (2005). Assessing the impact of learning environments on students’ approaches to learning. Assessment and Evaluation in Higher Education, 30(1), 85-99. https://doi.org/10.1080/0260293042003251770

Wilson, M. y Scalise, K. (2006). Assessment to improve learning in higher education: The bear assessment system. Higher Education, 52(4), 635-663. https://doi.org/10.1007/s10734-004-7263-y

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeinder (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7

Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166-183. https://doi.org/10.3102/0002831207312909