Vol. 17 Núm. 1 (2024): Evaluación y Calificación ¿Una Relación Tóxica?: Funciones y Finalidades Diferenciadas y Modelos de Convivencia
Sección monográfica

¿Qué Hacemos con el Cuchillo? Las Finalidades de la Evaluación

Miguel Ángel Santos Guerra
Biografía
Publicado abril 30, 2024

Palabras clave:

Evaluación, Calificación, Mejora, Aprendizaje, Comprensión
Cómo citar
Santos Guerra, M. Ángel. (2024). ¿Qué Hacemos con el Cuchillo? Las Finalidades de la Evaluación. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 17(1), 11–24. https://doi.org/10.15366/riee2024.17.1.001

Resumen

La metáfora del cuchillo nos permite descubrir que lo más importante no es su tamaño o que esté más o menos afilado sino para qué se usa ya que con él se puede herir o matar, pelar patatas o partir sandía, tenerlo guardado en un cajón o liberar a un prisionero maniatado. Se analizan dos imágenes a través de las cuales se puede comprender fácilmente la naturaleza de la tesis que defiendo en el artículo: no hay nada más estúpido que lanzarse con la mayor eficacia en la dirección equivocada. A través de un ejercicio se muestra el contraste entre finalidades ideales y reales, ricas y pobres, valoradas y practicadas. En él se puede comprobar que las más valoradas teóricamente no son las más practicadas en los sistemas educativos de muchos países. Se plantean a continuación, cuatro categorías de finalidades, ordenadas de mayor a menor riqueza pedagógica, invitando a practicar las de mayor valor. Y se cierra con algunas sugerencias para que los docentes practiquen las funciones más enriquecedoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carabaña, J. (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. La Catarata.

De la Herrán, A., Valle, J. M. y Villena, J. (2019). ¿Qué estamos habiendo mal en la evaluación? Reflexiones para la investigación, la enseñanza y la evaluación. Octaedro.

Hallack, J (1997). ¿A quién beneficia la escuela? Monte Ávila Ediciones.

McCathcart, T. y Klein, D. (2008). Platón y un ornitorrinco entraron en un bar. Octaedro.

Santos Guerra, M. A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares. Akal.

Santos Guerra, M. A. (1993). La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Aljibe.

Santos Guerra, M. A. (2003). Evaluar es comprender. Ed. Magisterio del Río de la Plata.

Santos Guerra, M. A. (2008a). La pedagogía contra Frankenstein. Y otros relatos frente al desaliento escolar. Graó.

Santos Guerra, M. A. (2008b). Nieve y barro. Metaevaluación de la evaluación del plan de evaluación de centros escolares en Andalucía. Ed. MAD.

Santos Guerra, M. A. (2014a). La evaluación como aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la diana. Narcea.

Santos Guerra, M. A. (2014b). La gallina no es un águila defectuosa. Organización, gestión y evaluación de las instituciones educativas. Universidad Uniminuto.

Santos Guerra, M. A. (2017). Evaluar con el corazón. De los ríos de las teorías al mar de la práctica. Homo Sapiens

Santos Guerra, M. A. (2019). Errores a troche y moche sobre la evaluación. En A. de la Herrán Gascón, J. M. Valle y J. L. Villena (Coords), ¿Qué estamos haciendo mal en educación? (pp. 131-156). Octaedro.

Shamsie, K. (2011). Sombras quemadas. Salamandra.

Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó.