Palabras clave:
Evaluación, Calificación, Mejora, Aprendizaje, ComprensiónEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
La metáfora del cuchillo nos permite descubrir que lo más importante no es su tamaño o que esté más o menos afilado sino para qué se usa ya que con él se puede herir o matar, pelar patatas o partir sandía, tenerlo guardado en un cajón o liberar a un prisionero maniatado. Se analizan dos imágenes a través de las cuales se puede comprender fácilmente la naturaleza de la tesis que defiendo en el artículo: no hay nada más estúpido que lanzarse con la mayor eficacia en la dirección equivocada. A través de un ejercicio se muestra el contraste entre finalidades ideales y reales, ricas y pobres, valoradas y practicadas. En él se puede comprobar que las más valoradas teóricamente no son las más practicadas en los sistemas educativos de muchos países. Se plantean a continuación, cuatro categorías de finalidades, ordenadas de mayor a menor riqueza pedagógica, invitando a practicar las de mayor valor. Y se cierra con algunas sugerencias para que los docentes practiquen las funciones más enriquecedoras.
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Citas
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