Vol. 9 Núm. 2 (2016)
Artículos

Propuesta de un Modelo de Evaluación para Fortalecer la Profesión Docente en los Niveles Obligatorios. El Caso de Asturias (España)

Publicado octubre 23, 2016
Cómo citar
Arteaga-Martínez, B., & Ahedo-Ruiz, J. (2016). Propuesta de un Modelo de Evaluación para Fortalecer la Profesión Docente en los Niveles Obligatorios. El Caso de Asturias (España). Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 9(2). https://doi.org/10.15366/riee2016.9.2.006

Resumen

La evaluación docente debe contar con un enfoque adecuado para mejorar la calidad académica. En este artículo se presenta una propuesta de cuáles son los elementos a evaluar, desde un planteamiento que acentúa la formación del profesorado como factor clave para motivar al estudiante en su aprendizaje. Desde los objetivos que se plantean en el proceso de enseñanza se justifica la conjunción entre la formación y la evaluación del docente. Se analiza el modelo de Asturias, el primero que se aprueba en España, basado en la evaluación por incentivos, detallando las competencias evaluadas y los datos obtenidos en los últimos años. A modo de conclusión, se subraya la necesidad de la aprobación de un estatuto docente consensuado con los docentes como solución frente a la burocratización de la profesión, rechazada por los docentes. El diseño de este estatuto debe contar con el profesorado y con las familias de los estudiantes.   

Palabras clave: Desempeño docente, Evaluación docente, Asturias, Formación profesorado, Estatuto docente.

 

A Proposal of a Model of Evaluation as an Element to Stregthen the Teaching Profession at the Compulsory Levels.  The Case of Asturias (Spain)

The improvement of academic quality requires a right approach to the assessment of teaching practices. This article makes a proposal of the evaluative features to be considered, from a perspective that stresses teacher training as a key factor to motivate students. Since the aims that it be planted in the process of teaching, it explains the conjunction between the formation and teacher evaluation. It analyzes the model of Asturias, the first that is approved in Spain, based in the evaluation for incentives, detailing the evaluated competences and the data obtained in the last years. By way of conclusion it underlines the necessity of approving one teaching statute agreed wih the teachers as a solution front of bureaucratization of the profession, rejected by teachers. This statute must be designed with the teachers and with the students’ families.  

Keywords: Teaching performance, Teacher evaluation, Asturias, Teacher training, Teaching statute.

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