Vol. 1 Núm. 1 (2008)
Artículos

Programas de Auditoría Institucional Universitaria. Comparación de la Propuesta Española con el Sistema Británico

Publicado junio 22, 2016

Resumen

El sistema de evaluación institucional británico tiene una gran tradición e historia, y ha resultado modelo de referencia obligado para todos los sistemas de evaluación de la calidad de la educación superior que se han ido instaurando en los diversos países, sobre todo europeos. Sin embargo, lejos de tratarse de un modelo estático, parece quedar claro que ha ido evolucionando como fruto del análisis de esa trayectoria, y esa evolución ha derivado en una simplificación del sistema, lo que no significa una relajación en los objetivos de control, sino que más bien parece responder a una adaptación de las nuevas circunstancias, pasando de un sistema de evaluación de resultados centrado en titulaciones (Subject Review) a un sistema de evaluación de de gestión de los procesos centrado en la institución (Institutional Audit). Es decir, el nuevo sistema se centra ya no en los procesos singulares, sino que atiende hacia cómo organiza y gestiona la institución la calidad de su oferta y sus niveles académicos, de tal modo que si se demuestra su capacidad, y los resultados, comparando con los diferentes documentos de contraste se mantienen o mejoran, no hay por qué dudar de que los procesos singulares son también de calidad. En nuestro país, recientemente han sido publicados los primeros documentos de trabajo para la puesta en marcha de un programa de similares características: el Programa Audit. Lo que pretende este artículo es realizar un primer contraste entre el sistema de auditoría británico y la propuesta española analizando similitudes y diferencias, ventajas e inconvenientes y tratando de aportar posibilidades de avance al nuevo programa.

Palabras clave: Evaluación institucional, calidad, indicadores, auditoría, educación superior.

 

Quality Assessment in Higher Education in the United Kingdom has a long tradition and history. Because of that, it has been the reference model for many other quality assessment systems developed in other European countries.

Nevertheless, as a result of the analysis of its own history, this process has developed towards a simplification of the system. This doesn’t mean less control, but more efficient one, adapting it to new circumstances. Thus, the system has developed from a process based on results or performance indicators and focused on subjects (Subject Review), towards a process based on the assessment of quality management of key processes and focused on the institution. The new system is not focused on individual processes, but pays attention to how the institution organizes and manages the quality of its awards and learning opportunities. Thus, if the institution shows by comparing the evidences against the evaluation criteria established, that it is able to manage the different processes, and the results are improving, then there should be no doubt that the individual processes are also quality processes. In Spain, there have been published recently, the first working papers for developing a new programme of similar characteristics: Programme Audit. The main aim of this paper is to compare the British Institutional Audit to the Spanish proposal, analyzing similarities and differences, advantages and disadvantages and trying to provide new possibilities of development to the new programme.

Keywords: Institutional assessment, quality, performance indicators, audit, higher education.