Vol. 1 Núm. 1 (2008)
Artículos

Sistemas de Evaluación como Herramientas de Políticas

Publicado junio 22, 2016

Resumen

Este artículo pretende acercar el análisis sobre factores asociados al diseño de políticas educacionales basado en evidencia, ya que este es su objetivo último. Se postula que el diseño de políticas educacionales se lleva a cabo en distintos niveles y debe tener consideraciones específicas en el caso de educación. Después de especificar el foco que se le dará al tema de factores asociados, nos referiremos brevemente al Sistema de Evaluación en Chile (SIMCE) en un intento por ejemplificar cómo los análisis de factores, asociados al rendimiento de los estudiantes, se orientan según los objetivos de políticas. A través de estas experiencias se pretende hipotetizar sobre las formas en que el diseño de política ha considerado efectivamente la evidencia de la evaluación y factores asociados. Esto se ilustra con tres casos “tipos” de factores asociados que ejemplifican distintos grados en los que el diseño de políticas educacionales ha considerado la evidencia proporcionada por estos análisis. Se concluye con los desafíos para avanzar en la evidencia proporcionada por el SIMCE para incidir en el diseño de política así como los condicionantes que aparentemente gatillan el éxito de esta relación.

Palabras clave: Sistema de Evaluación (SIMCE), rendimiento,  evidencias de evaluación, factores asociados, Chile.

 

This article analyzes the factor associated in educational policy design; bases in evidence (which is also its goal). It is theorized that the development of educational policies take place at several levels and must have special considerations when talking about education. After specifying the light in which said associated factor will be shown, the article talks briefly about the Chilean Evaluation System (SIMCE) as an example for analyzing factor such as student performance, and how they are oriented to policies. Through these experiences comes an attempt at forming a hypothesis about the ways in which policy design has effectively considered the evidence brought forward by the evaluation and its associated factors. This is shown with 3 three “typical” associated factor that exemplify different degrees in which educational policy design has considered the evidence created by these analysis. Finally challenges in advancing the evidence provided by SIMCE in influencing policies, as well as the conditions that apparently trigger success in these relationships are also presented.

Keywords: Evaluation System (SIMCE), performance, evaluation evidence, associated factors, Chile.