Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
El artículo analiza y compara los resultados del desempeño escolar de estudiantes de los últimos cursos de Educación Primaria y primeros grados de Educación Secundaria de 15 países América Latina. Lo hace desde la información y datos obtenidos de los reportes que han elaborado las propias unidades de evaluación de los Ministerios de Educación de los respectivos países para trabajar y difundir los resultados. El estudio analiza, en primer lugar, la situación actual del rendimiento escolar a partir de los datos más recientes disponibles, principalmente en Lengua y Matemática, para detenerse luego en la evolución del rendimiento desde el año 1999 ó 2000 hasta la actualidad. Entre sus principales hallazgos se señala el bajo rendimiento y estancamiento de los resultados que alcanzan los estudiantes latinoamericanos. Logros que son menores en Secundaria Inferior que al concluir Primaria y, en la mayoría de los casos, peores en Matemática que en Lenguaje. La inequidad educativa es también una realidad compartida por la casi totalidad de los países siendo, igualmente preocupante, la constatación del estancamiento del desempeño educativo en la región, que muestra mínimas variaciones en el tiempo y sin una clara tendencia. El artículo finaliza con un apartado que avanza en la explicación de esos resultados encontrados.
Palabras clave: Rendimiento escolar, evolución aprendizajes, factores asociados, América Latina.
This article compares and analyses student performance during the last years of their elementary education and their early years in middle school in 15 Latin-American countries. This study is based in data obtained from reports created by the evaluating units and Boards of Education from said countries, as a mean of divulging results. First we take a look at the current school performance, based on the most recent data, mainly in Language and Mathematics, so that we can later review the evolution of said performance starting in 1999 or 2000. Main findings include low performance and a standstill in the results achieved by Latin-American students. Smaller achievements were made in middle school than after finishing elementary school, and in most cases students do better in language skills than in mathematics. Educational inequity is shared by most countries, as is the standstill in educational performance in the region, showing minimum variation in time and without a clear trend. This article ends by explaining its findings.
Keywords: School performance, learning evolution, associated factors, Latin America.