Vol. 2 Núm. 1 (2009): Evaluación de Resultados Escolares
Artículos

Análisis Multinivel de los Factores Asociados a la Educación Cívica en Estudiantes de Secundaria

Publicado junio 21, 2016

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito analizar los efectos de un conjunto de variables personales y escolares en las actitudes cívicas en una muestra de estudiantes mexicanos de educación secundaria (n=4,111). Los datos obtenidos, producto de la aplicación de la adaptación del Civic Education Study de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), se analizaron mediante el modelamiento multinivel, controlando los efectos del nivel socioeconómico y tipo de escuela. Los resultados muestran que el tipo de secundaria y el nivel socioeconómico explican sólo una proporción marginal de la varianza asociada con las actitudes cívicas, donde el mayor porcentaje de la varianza se explica por variables de naturaleza personal. 

Palabras clave: Educación cívica, modelamiento multinivel, nivel socioeconómico, educación básica.

 

This investigation was intended to analyses the conjoined effects of personal and school based variables towards civic attitudes in a sample of Mexican middle school students (n=4,111). The data gathered, as a result of the application of an adaptation of the Civic Education Study of the International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), was analyzed by multilevel modeling, controlling the effect of socioeconomic level and type of school. The results show that the type of middle school, and the socioeconomic level explain only a marginal proportion of the disparities associated with civic attitudes, where the greater percentage of disparities can be explained by variables of a personal nature.

Keywords: Civic education, multilevel modeling, socioeconomic level, basic education.