Vol. 2 Núm. 1 (2009): Evaluación de Resultados Escolares
Sección monográfica

La Calidad del Sistema Educativo Mexicano desde los Resultados de Evaluaciones Nacionales. El Aprendizaje en Matemáticas

Publicado junio 21, 2016

Resumen

Este artículo sistematiza información producida por las evaluaciones de la calidad del sistema educativo mexicano realizadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación entre 2005 y 2007. Aunque estas evaluaciones cubren varias áreas de contenido, aquí se da cuenta específicamente de los resultados de aprendizaje en Matemáticas en evaluaciones realizadas en el tercer grado de la educación preescolar, los grados 3º y 6º de primaria y el 3º de secundaria; la decisión de enfocar esta área de contenido se basa en dos razones: la mayor importancia relativa de la escuela en la explicación de las diferencias de logro escolar en el caso de las Matemáticas, y la menor atención de que ha sido objeto por parte de las políticas educativas en México, en comparación con otras áreas de formación. Los resultados ponen de manifiesto que la educación mexicana está lejos de lograr para la mayoría de sus educandos, niveles de logro satisfactorios. Muestran también, la enorme desigualdad del desempeño entre las principales modalidades de prestación del servicio educativo y la urgencia de políticas encaminadas a asegurar la equidad en la educación que brinda el Estado.

Palabras clave: Evaluación de aprendizajes, evaluación de la calidad de la educación, educación básica.

 

This article compiles and organizes information resulting from evaluations carried out by the Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. It gathers studies related to quality in education withinthe Mexican Educational System from 2005 to 2007. Amongst the different content areas reviewed, attention is drawn to the results obtained in Mathematics in pre-elementary children, 3rd and 6th grade elementary students, and with 3rd year secondary students. Choosing this content area is based on two facts: the relative great importance given to the differences attained in Mathematics, and the small attention paid to this reality from the Mexican Instructional Policies, when compared to other content areas. Evidence showed that Mexican educational instruction is far from satisfactory for the vast majority of the learners. Findings also confirmed inequality in the performance between the most important types of educational instruction and the urgent need of policies that would assure equity in the instruction provided by the government.

Keywords: Evaluation of learnings, evaluation of the quality of the education, basic education.