La Evaluación de la Docencia como un Componente Fundamental en la Evaluación del Currículo de Medicina de la Universidad de Antioquia
Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
Como parte de la evaluación integral del currículo, se realizó una investigación que permitiera evidenciar cómo realizan los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia su práctica en el aula de clase, cuales son las principales estrategias didácticas que utilizan, cuál es su apropiación de ellas y cuál es el impacto que estas estrategias han tenido sobre la formación médica. Para tener una mayor apropiación del objeto de estudio, previamente se realizó una comprensión sobre cómo se ha enseñado la medicina en la Universidad de Antioquia a través de la historia y cómo se enseña actualmente la medicina en el mundo. A partir de los resultados encontrados, en los diferentes instrumentos de evaluación y mediante un análisis hermenéutico, se evidenció que a pesar de los esfuerzos del comité de currículo de la facultad por modernizar la estrategias didácticas a utilizar, la tradición es un factor de mucho peso y la clase magistral continua ocupando un espacio muy importante en la forma de enseñar de los docentes; sin embargo, se han implementado otras estrategias fundamentadas en el papel activo del estudiante en su proceso de aprendizaje, con unos muy buenos resultados y gran satisfacción entre docentes y estudiantes. También se encontró que los docentes combinan diferentes estrategias didácticas en el aula de clase, con el interés de ofrecer al estudiante varias alternativas de aprendizaje, pero no tienen pleno conocimiento desde la conceptualización de la estrategia, su diseño, aplicación y evaluación.
Palabras clave: Didáctica, Educación Médica, evaluación de la docencia, currículo.
As part of the integral evaluation of the curriculum, an investigation was realized to help demonstrate how the teachers of the Medicine Faculty of the University of Antioch performed their practice in the class classroom, which are the main didactic strategies that they utilize, which is their appropriation of them and which is the impact that these strategies have had on the medical formation. In order to have a greater appropriation of the study object, a comprehension assessment was realized on how the medicine in the University of Antioch was taught through the history how it is currently taught in the world. From the found results, in the different instruments of evaluation and by means of a hermeneutic analysis, it was demonstrated that in spite of the efforts of the committee of curriculum of the faculty to modernize the didactic strategies to use, the tradition is a factor of great weight and the magisterial class still occupies a very important space in the form the lecturers teach; nevertheless, other strategies based on the active role of the student in their learning process have been implemented, with very good educational results and great satisfaction levels among teachers and students. Also it was found that lecturers combined different didactic strategies in the classroom, with the interest to offer to the student several learning alternatives, but they do not have complete understanding of the strategy’s conceptualization, its design, application and evaluation.
Keywords: Didactics, mid education, teachers’ evaluation, curriculum.