Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
En el marco de la investigación en curso, Autonomía y legitimidad de la educación superior en América Latina, un estudio comparado que adelanta un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia, el análisis de la incidencia que las políticas y prácticas de evaluación de la docencia han tenido en la autonomía y la legitimidad de las universidades públicas, constituye el tópico central de esta ponencia. La multiplicidad de funciones que la sociedad de fines de siglo atribuía a las universidades públicas generó algunas contradicciones que tipificaban tres tipos de crisis: de hegemonía, de legitimidad e institucional (Santos, 2006) que inciden en la autonomía universitaria, la que puede ser rastreada alrededor de dos ejes de tensión: la producción de sentidos sociales y societales o la formación de la fuerza de trabajo y generación de mercancías cognitivas (Múnera, 2008). Desde este marco de análisis, se busca caracterizar cómo la evaluación y la acreditación afectan la autonomía y la legitimidad en algunas universidades de la región.
Palabras clave: Evaluación de la docencia, autonomía, legitimidad, universidad pública.
Within the framework of the investigation in course, Autonomy and legitimacy of the higher education in Latin America, compared study, that moves forward a group of professors of the National University of Colombia, the analysis of the incidence that the policies and practices of the teaching evaluation have had in the autonomy and the legitimacy of the public universities, constitutes the central topic of this presentation. The multiplicity of functions that the society of ends of the century attributed to the public universities generated some contradictions that typified three types of crisis: of hegemony, of legitimacy and of institution (Santos, 2006) that affect the university autonomy, the one that can be tracked around two axes of tension: the production of social and “societales” senses or the formation of the work force and the generation of cognitive merchandise (Múnera, 2008). From this frame of analysis, one looks to characterize how the evaluation and the accreditation affect the autonomy and the legitimacy in some universities of the region.
Keywords: Teaching evaluation, autonomy, legitimacy, public university.