Redes Semánticas: Herramienta para Identificar lo que debe Evaluarse en la Docencia Universitaria
Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
Al cumplir seis años de la implementación de un sistema electrónico para evaluar funciones exclusivamente docentes en la UAAAN se vio la necesidad de indagar con alumnos y maestros acerca de los elementos que deben considerarse para evaluar la docencia. Este trabajo muestra las dimensiones de la enseñanza que a sugerencia de alumnos y maestros de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) deben integrarse al instrumento de evaluación docente que responden los alumnos cada semestre. Se utilizó un instrumento para red semántica que fue respondido por alumnos de 3º, 5º, 7º y 9º semestres de licenciatura y por maestros de tiempo completo. En el estudio se encontraron similitudes entre lo expresado por maestros y alumnos respecto a los aspectos que deben considerarse en la evaluación docente, pero no hubo similitud en la jerarquía de los mismos, es decir existen diferencias en la ponderación asignada por los participantes a dichos elementos.
Palabras clave: Evaluación docente, redes semánticas, enseñanza
This paper shows the dimensions of teaching that should be integrated in a teacher´s evaluation instrument, as suggested by students and teachers of the Universidad Autonoma Agraria “Antonio Narro” (called UAAAN) in Saltillo, Coahuila, Mexico. An instrument thought for a semantic network was used and answered by BA students from 3rd, 5th, 7th, and 9th semesters and full time teachers. After six years of having employed an electronic system to evaluate specifically teaching functions at the UAAAN, the necessity to inquire among teachers and students about the elements that should have been included in the evaluation of teaching was observed. This paper explores these elements using the semantic networks and finds similarities regarding the student’s and teacher’s opinions, but finds differences in the hierarchy assigned to these elements, that is, there is a difference between the assigned punctuation given by the participants to the above mentioned elements.
Keywords: Teacher´s evaluation, semantic network, teaching.