Vol. 8 Núm. 1 (2015)
Artículos

Contextos Institucionales y Mejora Escolar en Ciencias Naturales: Un análisis de “Escuelas del Bicentenario”

Publicado enero 14, 2016

Resumen

En Iberoamérica, la educación en Ciencias Naturales ha sido declarada prioritaria en las últimas décadas. Sin embargo, evaluaciones internacionales y nacionales demuestran resultados alarmantes en esta área, particularmente en Latinoamérica. En respuesta, surgieron allí diversas iniciativas de mejora, aunque no siempre fueron evaluadas sistemáticamente.
Este trabajo analiza el caso de “Escuelas del Bicentenario”, un programa de mejora escolar en el que participaron 132 escuelas primarias argentinas de contextos vulnerables. Evaluamos la mejora de los aprendizajes en Ciencias de los alumnos de 4to grado, comparando su rendimiento al inicio y al final del programa. Luego, analizamos la variabilidad de los cambios observados por escuela y examinamos las características institucionales de las que obtuvieron los porcentajes más altos y más bajos de mejora. Para ello, analizamos los testimonios de los especialistas que trabajaron con sus docentes y directivos a través de entrevistas semiestructuradas y de relatorías mensuales.
Nuestros resultados muestran una mejora significativa en el aprendizaje de los alumnos en general, con una importante variabilidad entre escuelas. El análisis cualitativo indica que el equipo directivo fue fundamental en las diferencias de crecimiento encontradas, cuyo rol fue clave para sostener las acciones de capacitación docente y mejora impulsadas por el programa.
Palabras Clave: Mejora escolar, Evaluación de programas educativos, Contexto institucional, Enseñanza de la ciencia, Poblaciones vulnerables.


Science is considered a priority subject in education systems across Iberoamerica. However, international and national examinations have shown alarming results on students´ achievement levels in this area, especially in Latin America. Consequently, many school improvement programs were designed and implemented in the region, but only occasionally assessed.
This paper presents the case of “Bicentennial Schools”, a school improvement program that involved 132 primary schools from vulnerable socioeconomic contexts in Argentina. We analyse the impact of the program by comparing the results of 4th grade students´ tests before and after the intervention. We also assess the program´s impact variability and examine the institutional characteristics of the highest and lowest performing schools. To do so, we analysed the teacher educators´ testimonies through semistructured interviews and their monthly work reports.
Our findings show a significant improvement in the students´ performance in general, as well as an important variability in the program´s impact across schools. The qualitative analysis indicates that the principals´ role can explain this variation, as it constituted a key factor to sustain teacher training and the improvement efforts driven by the program.
Keywords: School improvement, Program evaluation, Institutional contexts, Science education, Vulnerable populations.