Núm. 7 (2013)
Artículos

La simulación como elemento innovador en el método científico. Un ejemplo en Astrodinámica

Rosa María Herrera
Departamento Física-Matemática. APYCE & GIE (UPM)
Publicado julio 12, 2017
Cómo citar
Herrera, R. M. (2017). La simulación como elemento innovador en el método científico. Un ejemplo en Astrodinámica. Revista Iberoamericana De Argumentación, (7). https://doi.org/10.15366/ria2013.7.008

Resumen

La simulación se fue incorporando en algunos procesos científicos como procedimiento valioso para poner a prueba modelos con el fin de validarlos, corregirlos o desecharlos, y en último extremo para afianzar o refutar teorías (parcial o totalmente) y para estudiar algunos tipos de problemas empíricos poco manejables. Esta práctica adquirió protagonismo y mayor visibilidad, por una parte, con la aparición de los grandes computadores (como herramienta de trabajo) pues permite analizar ciertas situaciones difíciles de reproducir a escala de laboratorio, por ejemplo en trabajos de Astrodinámica y, por otra parte, como elemento externo de control de procesos en estudio. De este modo, la simulación computacional, en relativamente poco tiempo, se convirtió en una parte sensible y potente del propio método científico y devino en un pilar más sobre el cual sustentarlo. Es una herramienta útil, que va aumentando su presencia en ciencia básica, en ciencia aplicada y en tecnología.

Palabras clave: simulación, método científico, computadora

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.