Núm. 2 (2011)
Artículos

The pathic/haptic relationship in philosophy of cinema. The case of "Doubt" (John Patrick Shanley, 2008)

Giovanni Scarafile
Department of Philosophy. University of Salento
Publicado julio 13, 2017
Cómo citar
Scarafile, G. (2017). The pathic/haptic relationship in philosophy of cinema. The case of "Doubt" (John Patrick Shanley, 2008). Revista Iberoamericana De Argumentación, (2). https://doi.org/10.15366/ria2011.2.002

Resumen

Partiendo de algunos pasajes del Tratado de la Argumentación de Perelman y Olbrechts-Tyteca y de la Retorica de Aristóteles, el artículo examina el papel de la componente emocional (denominada “pática”) en la experiencia fílmica. La discusión comporta tres pasos: 1) se recuerda el concepto de significación añadida que Kulesov y Canudo atribuyen al cine; 2) se muestra in situ, en relación con la película Doubt (J.P. Shanley, 2008), el modo en que actúa tal significación, lo que nos lleva al análisis del concepto de lo “háptico”; 3) se intenta buscar, mediante el uso de los instrumentos analíticos de la fenomenología husserliana, el origen de la componente pática. Se concluye que nuestro análisis indica la pertinencia de un nuevo concepto de racionalidad definido por la “razón pática”.

Palabras clave: Experiencia fílmica, fenomenología, háptico, razón pática, significación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.