The pathic/haptic relationship in philosophy of cinema. The case of "Doubt" (John Patrick Shanley, 2008)
Derechos de autor 2017 Revista Iberoamericana de Argumentación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Partiendo de algunos pasajes del Tratado de la Argumentación de Perelman y Olbrechts-Tyteca y de la Retorica de Aristóteles, el artículo examina el papel de la componente emocional (denominada “pática”) en la experiencia fílmica. La discusión comporta tres pasos: 1) se recuerda el concepto de significación añadida que Kulesov y Canudo atribuyen al cine; 2) se muestra in situ, en relación con la película Doubt (J.P. Shanley, 2008), el modo en que actúa tal significación, lo que nos lleva al análisis del concepto de lo “háptico”; 3) se intenta buscar, mediante el uso de los instrumentos analíticos de la fenomenología husserliana, el origen de la componente pática. Se concluye que nuestro análisis indica la pertinencia de un nuevo concepto de racionalidad definido por la “razón pática”.
Palabras clave: Experiencia fílmica, fenomenología, háptico, razón pática, significación.