Núm. 20 (2020): Número Especial: La Enseñanza de la Argumentación en Brasil y Argentina
Artículos

Argumentar en la universidad: Representaciones estudiantiles, retos y perspectivas

María Belén Romano
Universidad Nacional de Tucumán
Publicado junio 23, 2020

Palabras clave:

alfabetización académica, argumentación cotidiana, argumentación académica, representaciones estudiantiles, universidad
Cómo citar
Romano, M. B. (2020). Argumentar en la universidad: Representaciones estudiantiles, retos y perspectivas. Revista Iberoamericana De Argumentación, (20), 206–227. https://doi.org/10.15366/ria2020.20.010

Resumen

Este artículo propone describir y explorar las representaciones sociales que construyen estudiantes universitarios acerca de la argumentación y sus modos de vinculación con esta práctica. Se analizan, desde el marco de las teorías de la argumentación y alfabetización académicas, las respuestas a un cuestionario que completaron alumnos de una materia de formación general de una universidad pública argentina. La hipótesis que orienta nuestra investigación es que estas representaciones inciden en la forma de vinculación de los estudiantes con las prácticas argumentativas académicas, favoreciendo o no aprendizajes significativos. El corpus se analizó desde un punto de vista cualitativo que se complementó con herramientas cuantitativas para el procesamiento de datos. Entre los resultados mencionamos la existencia de una distancia y tensión entre la internalización y comprensión de conceptos teóricos ligados a la argumentación y el desarrollo de buenas prácticas argumentativas, especialmente cuando focalizamos en argumentaciones propias de un área de conocimiento particular.

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