Palabras clave:
alfabetización académica, argumentación cotidiana, argumentación académica, representaciones estudiantiles, universidadResumen
Este artículo propone describir y explorar las representaciones sociales que construyen estudiantes universitarios acerca de la argumentación y sus modos de vinculación con esta práctica. Se analizan, desde el marco de las teorías de la argumentación y alfabetización académicas, las respuestas a un cuestionario que completaron alumnos de una materia de formación general de una universidad pública argentina. La hipótesis que orienta nuestra investigación es que estas representaciones inciden en la forma de vinculación de los estudiantes con las prácticas argumentativas académicas, favoreciendo o no aprendizajes significativos. El corpus se analizó desde un punto de vista cualitativo que se complementó con herramientas cuantitativas para el procesamiento de datos. Entre los resultados mencionamos la existencia de una distancia y tensión entre la internalización y comprensión de conceptos teóricos ligados a la argumentación y el desarrollo de buenas prácticas argumentativas, especialmente cuando focalizamos en argumentaciones propias de un área de conocimiento particular.
Descargas
Citas
Abric, J. C. (2001). "Las representaciones sociales: aspectos teóricos". En: J.C. Abric (Dir.) Prácticas sociales y representaciones (pp.11-32), México: Ediciones Coyoacán.
Andrews, R. (2007). "Argumentation, Critical Thinking and the Postgraduate Dissertation". Educational Review, 59/1, 1-18. https://doi.org.org/10.1080/00131910600796777
Andrews, R. (2009). "A case Study of Argumentation at Undergraduate Level in History". Argumentation, 23, 547-558. https://doi.org.org/10.1007/s10503-009-9165-8
Arnoux, E. y Alvarado, M. (1997). "La escritura en la lectura: apuntes y subrayado como huellas de representaciones de textos". En: M. C. Martínez (coord.). Los procesos de la lectura y la escritura (pp. 57-77), Santiago de Cali: Editorial Universidad del Valle.
Bañales, G.; Vega, A.; Reyna, A.; Pérez, E. y Rodríguez, B. (2014). "La argumentación escrita en las disciplinas: retos de alfabetización de los estudiantes universitarios". Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, XXIV, 2, 29-52.
Bañales, G.; Vega, A.; Araujo, N.; Reyna, A. y Rodríguez, B. (2015). "La enseñanza de la argumentación escrita en la Universidad". RMIE, 20, 66, 879-910.
Barton, D. and Hamilton, M. (1998). Local literacies. Reading and Writing in one Community. London: Routledge.
Barton, D., Hamilton, M. and Ivanic, R. (2000). Situated Literacies: reading and writing in context. New York: Routledge.
Bazerman, C.; Little, J.; Bethel, L.; Chavkin, T.; Fouquette, D. and Garufis, J. (2005). Reference Guide to Writing Across the Curriculum. West Lafayette, Indiana: Parlor Press. Disponible en http://wac.colostate.edu/books/bazerman_wac/wac.pdf
Bravo, B. y Jiménez-Aleixandre, P. (2010). "¿Salmones o sardinas? Una unidad para favorecer el uso de pruebas y la argumentación en ecología". Alambique, Revista de Didáctica de las ciencias experimentales. Argumentar en ciencias, 15/63, 19-25.
Camps, A. (2007). "Prólogo: Comunicar en contextos científicos y académicos". En: M. Castelló (Coord.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 9-12), Barcelona: GRAÓ.
Carlino, P. (2002). "Leer, escribir y aprender en la universidad: cómo lo hacen en Australia y por qué". Investigaciones en Psicología, 7/2, 43-61.
- (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- (2013). "Alfabetización académica diez años después". Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18/ 57, 355-381.
- (2017) "Leer y escribir en las Ciencias Sociales en universidades argentinas". Enunciación, 22/1, 110-124. https://doi.org.org/10.14483/22486798.12350
Castro, M. y Sánchez, M. (2013). "La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios". RMIE, 18/57, 483-506.
Charaudeau, P. (1992). Grammaire du sens et de l'expression. Paris: Hachette.
Colás, M. y Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.
Córdova, A.; Velásquez, M. y Arenas, L. (2016). "El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en biología e historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes". ALPHA, 43, 39-55. https://doi.org.org/10.4067/S0718-22012016000200004
Eemeren, F.H. van, Grootendorst, R., and Snoeck Henkemans, F. (2002). Argumentation: Analysis, Evaluation, Presentation. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org.org/10.4324/9781410602442
Faigley, L. and Selzer, J. (2010). Good Reasons with contemporary Arguments. Boston: Longman.
Hyland, K. (2012). Disciplinary Identities: Individuality and Community in Academic Discourse. Cambridge: Cambridge University Press.
Jiménez-Aleixandre, P. y Díaz de Bustamante, J. (2003). "Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas". Enseñanza de las Ciencias, 21/3, 359-370. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v21n3p359.pdf
Jiménez Aleixandre, P. et Díaz de Bustamante, J. (2008). Construction, évaluation et justification des savoirs scientifiques. Argumentation et pratiques épistémiques. En: Christian Buty & Christian Plantin (Eds.). Argumenter en classe de sciences. Du débat à l'apprentissage (pp. 43- 74), Lyon: Institut National de Recherche Pédagogique, INRP.
Jodelet, D. (1989) "Représentations sociales: un domaine en expansión". En D. Jodelet (Dir.) Les Representations sociales (pp.31-60), France: PUF.
Larrain, A. (2009). "El rol de la argumentación en la Alfabetización Científica". Estudios públicos, 116, 167-193.
Lea, M. and Street, B. (1998). "Student Writing in Higher Education: An Academic Literacies Approach". Studies in Higher Education, 23/2, 157-172. https://doi.org.org/10.1080/03075079812331380364
Leitão, S. (2007). "La dimensión epistémica de la argumentación". En: E. Kronmüller & C. Cornejo (Eds.). Ciencias de la Mente: Aproximaciones desde Latinoamérica (pp. 5-32). Santiago de Chile: Juan Carlos Sáez.
Marinkovich J. y Salazar J. (2011). "Representaciones sociales acerca del proceso de Escritura Académica: el caso de la tesis en una Licenciatura en Historia". Estudios Pedagógicos, XXXVII,1, 85-104. https://doi.org.org/10.4067/S0718-07052011000100005
Mateos, M., Martín Ortega, E; Pecharromán,A.; Luna, M. y Cuevas, I. (2008). "Estudio sobre la percepción de los estudiantes de Psicología de las tareas de lectura y escritura que realizan para aprender". Revista de Educación, 347, 255-274.
Molina, M. (2017). "Escritura académica, argumentación y prácticas de enseñanza en el primer año universitario". Enunciación, 22/2, 138-153. https://doi.org.org/10.14483/22486798.11929
Monroe, J. (2003). "Writing and the Disciplines". PeerReview, 6/4, 4-7.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Olson, R.D. (1998) El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del pensamiento. Barcelona: Gedisa.
Padilla, C. (2004). "La comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios: el caso de la dimensión polémica". RASAL, Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística, 2, 45-66.
- (2008) ¿Enseñar a argumentar en la universidad? ¿Por qué y para qué?, Primeras Jornadas Latinoamericanas de Lectura y Escritura Críticas de la cátedra UNESCO. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
- (2009). Argumentación académica: La escritura de ponencias en el marco de una asignatura universitaria. En: H.M. Manni (Ed.). Actas del XI Congreso Nacional de Lingüística, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional de Santa Fe.
- (2012). "Escritura y argumentación académica: trayectorias estudiantiles, factores docentes y contextuales". Magis, 5/10, 3-57.
Padilla, C.; Douglas, S. y Lopez, E. (2011). "Competencias argumentativas en la alfabetización académica". Contextos de Educación,11/11, 1-17.
Parodi, G. (2010) (ed.). Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Academia Chilena de la Lengua/Ariel.
Paul, R. (1984). "Critical thinking: Fundamental to education for a free society". Educational Leadership, (42).
Pereira, C. y Di Stefano, M. (2003). "La enseñanza de la argumentación en el nivel Superior. Propuestas y experiencias de trabajo en los niveles de grado y posgrado". En: M. García Negroni (Ed.), Actas del Congreso Internacional de Argumentación, Buenos Aires: UBA.
Pereira, C. y Valente, E. (2014). "De la revisión a la reescritura: recorridos de las producciones escritas de estudiantes universitarios". Enunciación, 19/2, 199-214. https://doi.org.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a02
Perelman Ch. y Olbrechts-Tyteca (1994 [1958]). Tratado de la argumentación. La nueva Retórica. Madrid: Gredos.
Ramage, J., Bean, J. y Johnson, J. (2012). Writing Arguments: A Rethoric with readings. New Jersey: Pearson Education.
Romano, M.B. (2017). La escritura y sus representaciones en ingresantes a la universidad, Contextos de Educación. 22, 64-71.
Rosales, P. y Vázquez, A. (2006). "Análisis de textos académicos de los estudiantes y de su relación con el cambio cognitivo". Signo & Seña, 16, 47-69.
- (2011). "Leer para escribir y escribir para aprender en la educación superior. El caso de la escritura académico argumentativa a partir de fuentes". Contextos de Educación, 11/11, 1-13.
Russell, D. (1990). "Writing Across the Curriculum in Historical Perspective: Toward a Social Interpretation". College English, 52, 52-73. https://doi.org.org/10.2307/377412
Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). "Dos modelos explicativos de los procesos de producción escrita". Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64. https://doi.org.org/10.1080/02103702.1992.10822332
Serrano, S. (2008). "Composición de textos argumentativos. Una aproximación didáctica". Revista de Ciencias Sociales, 14/1, 149-161.
Swales, J. (1993). "Genre and engagement". Revue Belge de Philologie et d'Histoire, 71, 687-98. https://doi.org.org/10.3406/rbph.1993.3898
Teberosky, A. (2007). "El texto académico". En M. Castelló (Coord.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 17-46), Barcelona: Graó
Toulmin, S. (1958). The Uses of Argument. Cambridge: Cambridge University Press.
Vázquez, A. y Miras, M. (2004). "Cómo se representan estudiantes universitarios las tareas de escritura". En Actas Electrónicas de la Reunión Internacional "Mente y Cultura: Cambios representacionales en el aprendizaje". Bariloche: Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue y Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.